Guatemala

PNC sigue búsqueda de presunto narcotraficante

La Policía Nacional Civil (PNC) ha montado operativos en la capital y la provincia para capturar a Mauro Salomón Ramírez Barrios, un presunto narcotraficante de San Marcos que ayer escapó de una operación y perpetró una balacera en el sótano del centro comercial Tikal Futura.

Vehículos con impactos de bala en el sótano de Tikal Futura. (Foto Prensa Libre)

Vehículos con impactos de bala en el sótano de Tikal Futura. (Foto Prensa Libre)

Donald González, portavoz de la PNC, informó que el rastreo se desarrolla desde que el sindicado huyó del centro comercial, pero no dio mayores datos.

Mientas tanto, se abrió una investigación mediante la documentación encontrada en uno de los vehículos en que se transportaba Ramírez Barrios, la Land Rover plateada placas 219DLG que resultó baleada.

En ese vehículo se encontraron tres boletos aéreos y una credencial a nombre del fallecido Obed Ben Xalon López Flandes, pastor General de la iglesia evangélica Casa del Alfarero, en Mazatenango, Suchitepéquez, de unos ocho mil fieles.

Las autoridades encontraron en el mismo vehículo Q5 mil y US$20 en efectivo, una laptop con módem, tres celulares y un cargador para uno de esos aparatos. La PNC investiga si López tenía relación con la organización delictiva, pero fuentes cercanas al religioso manifiestan que él solo se encontraba ahí para almorzar.

María Isabel González, aparente esposa de Ramírez Barrios, fue detenida por encontrarse en el lugar de los hechos pero también porque tenía una orden de captura por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

El Ministerio Público (MP) terminó a las 5.30 horas la recolección de evidencias desde la rampa hasta los parqueos de Tikal Futura, escenario de una balacera que dejó dos muertos, un policía y un supuesto acompañante de Ramírez, más una decena de heridos.

ESCRITO POR: