Guatemala

Juez envía a prisión a hija de Gloria Torres sindicada de lavado de dinero

El Juzgado de Turno ordenó prisión a Christa Castañeda Torres, hija de Gloria Torres, sindicada de integrar una banca dedicada a lavar dinero en la cual está implicada su progenitora Gloria Torres, quien es prófuga de la justicia.

Crista Castañeda Torres es detenida y trasladada a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Crista Castañeda Torres es detenida y trasladada a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

CIUDAD DE GUATEMALA – El juez hizo saber el motivo de la detención a Castañeda, por lavado de dinero y estafa propia, y la remitió a la cárcel preventiva de Santa Teresa, vecina del Preventivo para Varones, zona 18.

Castañeda deberá declarar en primera audiencia en Quiché y Huehuetenango, donde se abrieron procesos penales en su contra por lavado.

El Juzgado también autorizó que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses examinen a Castañeda por supuestos quebrantos de salud.

La captura

Autopatrullas montaron guardia desde las 6 horas en la casa marca con el 5-71 de Residenciales V, zona 11, en busca de Gloria Torres, pero ni ella ni su hija fue localizada en esa casa.

Debieron pasar varias horas para que las autoridades pudieran ingresar al inmueble de a la par, el 5-85, para buscar a las sindicadas. Ingresaron fiscales para catear los ambientes y los minutos pasaban, mientras las personas que seguían el desarrollo de la noticia se comía las uñas por ver a la hermana de Sandra Torres esposada y a bordo de una autopatrulla.

A las 9.50 horas salió arrestada Christa Castañeda Torres, la hija, ocultando el rostro con una toalla, a quien la Policía abordó de inmediato a un autopatrulla y trasladó en 20 minutos hasta la Torre de Tribunales.

Sin embargo, minutos después el MP y la PNC desistieron del operativo ante la ausencia de Gloria Torres, de 59 años.

Rolando Rodenas, jefe de la Fiscalía contra Lavado de Dinero, dijo en rueda de prensa fuera de la casa 5-85 que Torres es requerida por la justicia por integrar una banda que defraudaba municipalidades, mas no mencionó cifras del desfalco.

Para el MP, Torres es la principal integrante de la banda, en la cual hay civiles y funcionarios públicos, contra quienes hay otras 17 órdenes de arresto.

Otros allanamientos tenían lugar en la colonia Utatlán, siempre en la zona 11, mas no hubo resultados positivos.

Fiscales y policías custodian la vivienda de Gloria Torres. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Tuvo poder

Torres ostentó bastante poder al comienzo de la actual gestión gubernamental, siendo enlace entre alcaldes y el presidente Álvaro Colom. También figuró en el comité ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza y coordinaba la organización del partido.

La sindicada renunció al partido oficial en abril último e interpuso recursos legales para poner en aprietos la candidatura de su hermana, pero no fructificaron.

Según Sandra Torres, los roces por motivos políticos con su hermana Gloria no trascendieron al campo familiar ya que, según sus palabras, no hablan de política.

La noticia corrió como pólvora a través de las redes sociales y los usuarios expresaban con satisfacción el procesamiento contra Torres, al tiempo que deseaban ver a más miembros de esa familia perseguidos por la justicia.

“Son mis paisanas pero la ley es la ley”, declaró el diputado por Petén, Manuel Barquín, consultado acerca de las órdenes de arresto.

* Con información de Coralia Orantes, Rosmery González y Hugo Alvarado

ESCRITO POR: