Guatemala

Human Rights Watch señala incapacidad para combatir mafias

La impunidad es la norma en las violaciones de derechos humanos generadas en Guatemala por la violencia del crimen organizado, como las pandillas y los narcotraficantes, según el informe anual de Human Rights Watch (HRW).

Fiscales del Ministerio Público realizan peritajes en la escena de un ataque. (Foto Prensa Libre)

Fiscales del Ministerio Público realizan peritajes en la escena de un ataque. (Foto Prensa Libre)

EL CAIRO – Las instituciones que deben aplicar la ley han sido “incapaces”  de contener a las poderosas bandas criminales, responsables en buena medida de la violencia, frecuentemente dirigida a actores de la sociedad civil y funcionarios judiciales, destacó el reporte.

En Guatemala, con uno de los índices más altos de criminalidad en América, queda en la impunidad el 95 por ciento de los casos en los tribunales, recordó la organización internacional.

A la escalada de la violencia contribuyen las poderosas y bien organizadas pandillas como la “Mara Salvatrucha” y la “Mara 18”, involucradas en asesinatos y extorsiones, señaló.

Las bandas recurren a “formas de violencia letal contra quienes desafían su control, incluyendo pandillas rivales, ex miembros, colaboradores de la policía o los que se niegan a pagar sus extorsiones”, según HRW, que citó el asesinato entre 2010 y 2011 de 188 conductores de buses y asistentes por rehusarse al pago.

“Los cárteles mexicanos de la droga, en particular el de Los Zetas, han añadido violencia y anarquía en Guatemala” , indica la organización.

En diciembre de 2010, precisó, el entonces presidente Alvaro Colom decretó el estado de sitio en Alta Verapaz, departamento cercano a la frontera con México, pero la violencia siguió y en mayo de 2011 Los Zetas admitieron ser responsables de la masacre de 27 campesinos de la región.

Los ataques contra activistas humanitarios, líderes sindicales, el trabajo en tareas duras y peligrosas que involucra al 16,1% de niños entre cinco y 14 años, y la crónica violencia contra las mujeres, son otras violaciones que permanecen en la impunidad.

HRW anotó ciertos “avances”  en 2011 en el “establecimiento de responsabilidades” , como la condena a cuatro ex oficiales por una masacre de 1982, y destacó la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) , establecida en 2007 para apoyar a autoridades judiciales y policiales en la investigación y desmantelamiento de grupos criminales.

ESCRITO POR: