Guatemala

Policía captura 4 supuestos Zetas en región bajo estado de sitio

Las fuerzas de seguridad capturaron a cuatro supuestos miembros del cartel mexicano de narcotraficantes Los Zetas en el departamento de Alta Verapaz, que está bajo un estado de sitio, informaron hoy fuentes oficiales.

Las fuerzas de seguridad capturan a cuatro sospechosos en Alta Verapaz durante el estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: AFP)<br _mce_bogus="1"/>

Las fuerzas de seguridad capturan a cuatro sospechosos en Alta Verapaz durante el estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Gobierno decretó este domingo el “estado de sitio” en esa región para expulsar a las células del cartel Los Zetas que han asentado una de sus bases de operaciones en esa zona del país.

La medida, que persigue “devolver la paz” a los habitantes, durará 30 días, durante los cuales se realizan operativos y vigilancia en toda la región.

Hoy fueron capturados cuatro presuntos integrantes del grupo Los Zetas que viajaban en un vehículo en el kilómetro 206 que conduce hacia la ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

Los detenidos fueron identificados como Ramiro Reyes Ramos, Rigoberto Ixpata Vásquez, Héctor Joel López Cuquejy Pedro Agripino Esteban Pérez, todos originarios de Alta Verapaz.

En el vehículo en el que se transportaban los supuestos narcotraficantes, las fuerzas de seguridad incautaron cuatro escopetas calibre 12 milímetros, tres pistolas 9 milímetros, cuatro celulares, 162 cartuchos para escopeta y 22 cartuchos para fusil de asalto AK-47, entre otros.

Anoche, las autoridades decomisaron cuatro vehículos, uniformes similares a los Ejército y munición para fusil.

Según las fuentes, fiscales del Ministerio Público (MP) realizan la investigación para establecer la vinculación de los cuatro guatemaltecos detenidos con Los Zetas.

El “estado de sitio” en Alta Verapaz impuesto por el gobierno de Colom, según el ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, se decretó “para asegurar la gobernabilidad, devolver el orden constitucional y la seguridad a los habitantes”.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, ha hecho una llamamiento a la calma a los habitantes de esa región, ya que, dijo, “lo que hacemos no es para perseguir a la gente que trabaja y es honrada”, sino a los grupos delictivos que operan en esa zona.

Los Zetas, según fuentes del Poder Ejecutivo, se asentaron en Alta Verapaz desde hace más de un año, para “controlar” el tráfico de drogas que llega al país desde Honduras, para luego enviarla a México y Estados Unidos.

El “estado de sitio”, el cual esta contemplado en la Ley de Orden Público, permite al Estado suspender las garantías constitucionales en el área geográfica donde sea declarado, hacer capturas sin orden judicial, y reprimir cualquier acción de grupos que se opongan a la recuperación del control del Estado en ese lugar.

Continúa operativos

Las fuerzas combinadas mantienen los cinco puestos de registro en las salidas de los municipios de Cobán, Carchá y Santa Cruz Verapaz. Además, se observan patrullajes en las calles.

Los resultados de la incursión en Alta Verapaz son conocidos por los ministros de Defensa, Abraham Valenzuela, y Carlos Menocal, de Gobernación.

El Gobierno se ha limitado a decir que la presencia de fuerzas del Estado en aquella región del norte del país ha animado a la población a aportar la información que conocen sobre actividades ilícitas.

ESCRITO POR: