Guatemala

Sindican a policías de robo

El Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer a nueve personas sindicadas de pertenecer a una estructura que robaba a cambistas de moneda nacional y extranjera en varias casas de cambio.

Entre ellos figuran cinco agentes policiales activos, dos expolicías y dos particulares.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y la fiscal general, Claudia Paz y Paz, explicaron que los capturados integraban una banda desmantelada el 19 de septiembre último.

Los apresados fueron identificados como Erin Danilo Montenegro Rodríguez y Héctor Aníbal Pineda Kunze, líderes de la banda. Además, los agentes activos Joaquín Sic Jerónimo, Félix Armando Lucero Rodríguez, Mario Xicol Bol, Baudilio Rodelvi López Fuentes, Tranquilino Chávez Tobar, Lucas Gabino Ujpán Mendoza —pertenecen a la Unidad Motorizada de la PNC— y Óscar Enrique Tautiu Julajuj, asignado a Huehuetenango.

El grupo es sindicado de plagio o secuestro, robo agravado, conspiración, asociación ilícita y asociación ilegal de gente armada, y abuso de autoridad.

Modo de operar

López Bonilla indicó que la banda comenzó con la observación de actividades en las casas de cambio y luego contactaron a particulares y agentes de fuerzas de seguridad.

“Para entonces ya tenían conocimiento sobre las personas que cambiaban grandes cantidades de dinero, ilícito en su mayoría. Como no podían denunciar ante las autoridades, esto empezó a afectar a otras personas que cambiaban pequeñas cantidades de dinero lícito”, indicó.

No obstante, los afectados comenzaron a denunciar, y después de detectar un mismo patrón, las investigaciones concluyeron que en la mayoría de casos se trataba de agentes policiales que montaban operativos para robar el dinero.

Paz y Paz añadió que Montenegro prestaba dinero a criminales, y de esa manera creía que no sería denunciado.

ESCRITO POR: