Guatemala

Protocolo regulará apoyo del Ejército a la PNC

El Ministerio de Gobernación aprobó el protocolo de actuación interinstitucional: Apoyo del Ejército a las Fuerzas de Seguridad Civil, según Acuerdo Gubernativo 285-2012 publicado en el diario oficial.

Operativo conjunto contra grupos organizados en Ciudad Quetzal. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Operativo conjunto contra grupos organizados en Ciudad Quetzal. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El protocolo establece las reglas de asistencia, cooperación y coordinación a la Policía Nacional Civil (PNC) por parte de las unidades del ejército, cuando estas han sido rebasadas en sus capacidades ordinarias y en situaciones de inseguridad provocadas por el crimen organizado o delincuencia común.

El documento fue creado los Ministerios de Gobernación y de la Defensa, junto con la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Dentro del procedimiento, se establece que el comisario de la localidad debe enviar una solicitud al comisario distrital de apoyo, que a su vez la remite a la Dirección General de la PNC para remitirla al despacho del Ministerio de Gobernación.

En la cartera del interior se evaluará si es necesaria la operación conjunta para solicitar el apoyo al Ministerio de Defensa para que la Dirección General de la PNC y el Estado Mayor de la Defensa inicie el proceso de coordinación.

En ese sentido, el Ministerio de Gobernación pedirá a la Procuraduría de los Derechos Humanos la presencia de un observador que acompañe al oficial policial a cargo de la operación conjunta.

ESCRITO POR: