Guatemala

Proceso contra Efraín Ríos Montt continúa detenido

La defensa del militar retirado José Efraín Ríos Montt interpuso un amparo, por lo que continúa estancado el proceso legal seguido contra el exjefe de Estado.

josé efraín Ríos Montt

josé efraín Ríos Montt

Los magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones deben decidir sobre la acción, en el cual se alega que Patricia Flores Polanco, jueza primera A de Mayor Riesgo, estaba recusada, por lo cual no debía escuchar y ligar a proceso a Ríos Montt por el caso de la masacre perpetrada contra pobladores de la etnia maya ixil, en el triángulo ixil, Quiché.

Antes del amparo, los abogados habían planteado una actividad procesal defectuosa.

Según la defensa del sindicado, se busca que todo el proceso vuelva al principio, ya que la juzgadora no podía conocer el caso.

Édgar López, abogado de las víctimas de la masacre, afirmó que la actividad procesal defectuosa se debió presentar días después de que Ríos Montt fue ligado a proceso por genocidio y deberes contra la humanidad, el 26 de enero del 2012.

Sin embargo, fue hasta agosto que se presentó el recurso de actividad procesal defectuosa.

“Lo único que están buscando es seguir con el retardo del proceso y utilizan cualquier tipo de medidas dilatorias para que no avance el caso”, dijo Pérez.

Los magistrados tienen cinco días para resolver la acción.

ESCRITO POR: