Guatemala

Policía municipal debe pedir perdón por golpear a vecinos

Pedro Torres Pérez, quien era policía de la Municipalidad de San Juan Cotzal, Quiché, fue sentenciado ayer a pedir perdón en forma pública por haber golpeado a uno de los vecinos en el 2009.

Pedro Torres Pérez, agente municipal de San Juan Cotzal, escucha la sentencia en su contra.

Pedro Torres Pérez, agente municipal de San Juan Cotzal, escucha la sentencia en su contra.

La sanción impuesta se debe cumplir en el parque local, donde también debe disculparse con dos personas más, quienes resultaron afectadas.

Torres Pérez debe pedir perdón a Diego Zambrano, quien fue golpeado en la cara con la culata de una escopeta cuando grababa el linchamiento de un policía.

La reparación alcanza a Ana Rodríguez, esposa de Pedro Rodríguez Toma, agente de la Policía Nacional Civil, linchado el 1 de noviembre del 2009 en ese lugar, por haber defendido del alcalde local a su hijo.

Otro de los afectados que debe escuchar las palabras del agente es Pedro Gómez Pérez, quien resultó lesionado en la trifulca.

Esta medida de reparación fue solicitada por el abogado de Zambrano, quien es querellante en el proceso contra Torres Pérez.

La sanción

La jueza de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, le pidió al traductor que le preguntara a Torres Pérez en su idioma —k’iche’— si estaba de acuerdo con pedir perdón, a lo que el acusado respondió que sí.

Ante esa admisión, la jueza emitió la sentencia y ordenó que el procesado se ponga de acuerdo con las víctimas para que se celebre el acto de manera pública.

No deben pasar más de dos años sin que Torres Pérez pida perdón, ya que antes de esa sanción había sido sentenciado a dos años de prisión conmutables a razón de Q5 por día, pena que le fue suspendida.

La suspensión se debe a que las lesiones leves son un delito menor, a lo que se suma que Torres Pérez no tiene antecedentes penales. Sin embargo, si delinque de nuevo será condenado por ese hecho ilícito y por el que le suspendieron.

Linchamiento

El linchamiento que Zambrano grababa fue ordenado por José Pérez Chen, exalcalde de San Juan Cotzal, quien fue sentenciado a 82 años de prisión por haber promovido la agresión contra el agente.

Rodríguez Toma trataba de liberar a su hijo, un joven de 16 años que había sido detenido y encarcelado por el jefe edil, quien alegaba que el adolescente tenía el cabello muy largo.

Cuando se enteró de que a su hijo le habían cortado el pelo, Rodríguez Toma preguntó en la comuna quién era el responsable.

En ese momento, Pérez Chen ordenó la captura del policía, quien fue sometido a torturas y malos tratos en el calabozo ubicado en el antiguo edificio municipal.

“Venías a matarme, pero ahora el que te va a matar soy yo”, le dijo Pérez Chen al agente, y le ordenó a su seguridad que convocara a la población en el parque central, para lincharlo.

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo encontró culpable al exalcalde de tortura y plagio o secuestro. Pérez Chen debe pagar Q325 mil a los familiares del policía linchado y a Pedro Guerra Pérez, quien estuvo detenido en forma ilegal.

ESCRITO POR: