La dignificación puede abarcar resarcimiento económico y psicológico, entre otras peticiones.
Los jueces del Tribunal resolverán de una vez si acceden a las peticiones planteadas por los querellantes.
La audiencia fue programada para hoy a las 8.30 horas, en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, y a la cita deben acudir Ríos Montt, quien fue condenado, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, que fue absuelto.
Pide destitución
Moisés Galindo, abogado defensor del militar Rodríguez Sánchez, pidió ayer a la Corte de Constitucionalidad que destituya a Jazmín Barrios Aguilar, presidenta del Tribunal; a Pablo Xitumul y a Patricia Bustamante, vocales.
La solicitud de Galindo se basa en que los juzgadores no cumplieron la resolución de la CC que le otorgó un amparo provisional y, al mismo tiempo, ordenaba que el proceso regresara al 19 de marzo, el primer día de audiencias del juicio.
La decisión del abogado se funda en que el viernes pasado la CC le otorgó un amparo provisional y el Tribunal no acató la orden, pese a que ya había sido notificado.
Algo pasó
El expresidente Álvaro Colom calificó la sentencia contra Ríos Montt de “histórica” y que podría marcar un “cambio en Guatemala, mientras llamó a dejar a los operadores de justicia hacer su trabajo.
“Aunque se ve que esto pudiera polarizar a Guatemala, creo que también podría ser una oportunidad de armar un esquema de diálogo y entendimiento”, comentó el exmandatario.
Al preguntarle si en el país hubo genocidio, Colom respondió: “Yo recibí el testimonio de más de 400 aldeas arrasadas, y oír a señores y señoras mayores, con fechas y lujo de detalles Aquí pasó algo, no se puede negar. Negar es como un doble crimen. Hay que aceptar lo que pasó. El que se excedió, que lo pague. Lo mejor es la verdad y llegar a fondo; eso sí nos va a traer conciliación”.
EE. UU. se pronuncia
La Embajada de Estados Unidos en el país, en un comunicado de prensa, exhortó a los guatemaltecos a respetar la legitimidad y la integridad de este proceso, y de canalizar cualquier discrepancia que tengan por medio de los conductos legales.
“Ahora se da la oportunidad para avanzar a una reconciliación verdadera, un paso esencial para que el pueblo guatemalteco siga progresando como todos esperan”, se lee en el documento.