López Bonilla indicó a Prensa Libre, vía telefónica, que el nivel de incidencia de las pandillas en Guatemala no es como en el El Salvador.
“Lo que encontramos fue una coincidencia en cuanto a la filosofía de atender esos temas. Lo que vimos fue algo novedoso, y en nuestras mesas del foro permanente del Pacto podría ser que una propuesta como esta tuviera espacio para algunas áreas donde las pandillas son fuentes de violencia y de homicidios, por la disputa de territorios. Entonces, no descartamos que eso podría ser una situación que se trabajará como parte de una propuesta multisectorial”, afirmó.
Propuesta positiva
La Iglesia Católica y analistas ven positivo el planteamiento de López.
Álvaro Ramazzini, de la Pastoral Penitenciaria, dijo que están dispuestos a apoyar iniciativas de diálogo con pandilleros.
Cynthia Fernández, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, precisó que podría encajar en el Pacto, y ser positivo, pero que es un proceso delicado y cuestionable.
En contra
El diputado Roberto Villate, jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), mostró su rechazo a la propuesta, pues cree que “el actual gobierno considera a Guatemala como laboratorio”.