Guatemala

Corte de Constitucionalidad ratifica la Ley contra el Femicidio

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC)  resolvieron este jueves la ratificación de la Ley de Femicidio contra la cual fue presentada una acción de inconstitucionalidad general parcial, contra los artículos 5, 7, y 8.

Autoridades trasladan el cadáver de la mujer hacia la morgue. (Foto: Julio Vargas)

Autoridades trasladan el cadáver de la mujer hacia la morgue. (Foto: Julio Vargas)

CIUDAD DE GUATEMALA.- La acción fue promovida por Romeo Silverio González Barrios, y en parte de sus argumentos señala que “esta ley no puede ser superior a la Constitución que en su artículo 1o. estipula que el Estado debe proteger a la persona y a la familia, pero que esto no se ha cumplido”.

En uno de sus argumentos los magistrados señalaron que el planteamiento presentado carece de la confrontación que haría posible la emisión de un pronunciamiento en cuanto al fondo del asunto en discusión.  

El 8 de agosto, los abogados, González, Werner Danilo de León Pleitez y Pablo Saúl López Reyes solicitaron que se declararan inconstitucionales cuatro artículos de la Ley contra el Femicidio porque, a su criterio, contravienen el artículo 4 de la Constitución, que se refiere a la igualdad en dignidad y derechos.

Agregan que esta ley es violenta y causa daños severos al núcleo familiar, además de ser discriminatoria, ya que sanciona solo a los hombres. Y los argumentos fueron fundamentados en textos bíblicos para darles peso a sus razonamientos.

Pero el 24 de octubre del año pasado un grupo de siete abogados denominados Amigos de la Corte, con el cual buscaban demostrar su “no indiferencia” ante la acción de inconstitucionalidad planteada en contra de los artículos mencionados.

Los profesionales, quienes dicen ser defensores de los derechos de las mujeres, son Álvaro Castellanos, Alejandro Balsells, Rodolfo Rohrmoser, Alexander Aizenstatd, Francisco Flores, Jorge Barrios y Arturo Saravia.

Los Amigos de la Corte indicaron en su momento que el documento presentado buscaba enriquecer el  análisis que haga la Corte de Constitucionalidad.

La Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer es el decreto 22-2008 del Congreso de la República.

La resolución del máximo tribunal fue firmada por los magistrados Alejandro Maldonado Aguirre, Roderico Chacón Corado, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Gloria Porras Escobar, Carmen Gutiérrez de Colmenares, María Araujo Bohr y Juan Carlos Medina Salas.

Previo a emitir la resolución de la CC, presentaron sus argumentos los representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN),  del Congreso, del Estado de Guatemala y de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en Contra de la Mujer (Conaprevi).

ESCRITO POR: