Guatemala

Estudiantes universitarios se ahogan en Lago de Izabal

Los cuerpos de los universitarios Nahomy Lara Orellana, Juan Carlos Velásquez Marroquín y Ángel Rodolfo de León Palacios, estudiantes de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), fueron rescatados ayer del Lago de Izabal.

Varios hombres colaboran en los trabajos para la recuperación de  los cadáveres de tres universitarios que se ahogaron en el Lago de Izabal, el sábado por la noche.

Varios hombres colaboran en los trabajos para la recuperación de los cadáveres de tres universitarios que se ahogaron en el Lago de Izabal, el sábado por la noche.

Por causas que aún se desconocen, el cayuco en que viajaban los jóvenes volcó en horas de la noche del sábado, pero fue hasta ayer que se hallaron los cuerpos frente a la playa de El Estor.

Según se conoció, los estudiantes viajaron a Río Dulce para hacer un trabajo de campo sobre el comportamiento de los cocodrilos de la región.

Las autoridades manejaron con reserva la información sobre el traslado en avioneta de los cadáveres hacia la capital.

En un comunicado, el rector de la UVG, Roberto Moreno Godoy, lamentó la muerte de los jóvenes y explicó la logística que siguieron para rescatar y trasladar a la capital los cuerpos de los estudiantes, en coordinación con la Compañía Guatemalteca de Níquel y con la colaboración del Gobierno.

Violencia

Juan Vielmann Carillas, de 15 años, fue ultimado en la entrada al asentamiento La Arenera, parte alta, en la zona 21.

Residentes expresaron que los atacantes se internaron en los callejones del sector, mientras un grupo de jóvenes los perseguían. Las autoridades consideran que se trata de un ajuste de cuentas.

El jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Moyuta, Jutiapa, Sarvelio Edgardo Ábrego Salguero, 41, murió baleado en el barrio El Centro, en ese municipio. Según testigos del crimen, los victimarios se conducían en una motocicleta.

En el hecho también resultaron heridos Juan Contreras, 64, y Leonidas Cetino, 50, quienes caminaban por el lugar cuando se produjo el ataque.

Los vecinos de Jutiapa manifestaron su preocupación debido que el 24 de marzo último mataron de la misma forma al secretario municipal de Zapotitlán.

En Caballo Blanco, Retalhuleu, fue localizado el cadáver de Eluvia Elizabeth Orozco López, 35, con heridas de machete.

Osmeo Jacobo Villatoro, 61, fue hallado cerca del km. 105 de la ruta entre Patulul, Suchitepéquez y Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, con golpes y heridas de bala en la cabeza.