Guatemala

Estado de Sitio en Barillas se mantendrá por 30 días

A tres días de la implementación del estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, el diario oficial publica el Decreto Gubernativo 1-2012 que oficializa esta medida para recuperar la gobernabilidad en el municipio.

En las últimas 48 horas las fuerzas de seguridad han capturado a 12 implicados en los disturbios. (Foto Prensa Libre: Carlos Sebastián)

En las últimas 48 horas las fuerzas de seguridad han capturado a 12 implicados en los disturbios. (Foto Prensa Libre: Carlos Sebastián)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según lo establecido en la publicación, la vigencia será de 30 días y se restringen los siguientes derechos ciudadanos: libertad de acción, detención legal, interrogatorio de detenidos o presos, libertad de locomoción, portación de armas, derecho de reunión y manifestación, con excepción de reuniones de orden religioso, deportivo, estudiantil y artístico.

A partir de hoy el Congreso de la República cuenta con tres días hábiles para conocer la disposición.

Se decretó Estado de Sitio en respuesta a los disturbios provocados por un grupo de 200 personas armadas con machetes, palos y armas que intentaron quemar una vivienda en oposición a un proyecto hidroeléctrico.

Los pobladores irrumpieron el destacamento militar situado en la localidad, acribillaron a varios soldados y robaron cuatro fusiles.

Al municipio se han movilizado 450 agentes de la Policía Nacional Civil y más de 200 elementos del ejército.

ESCRITO POR: