Un 20 por ciento restante corresponderá proporcionalmente a las unidades de métodos especiales, investigación, interceptación aérea y marítima de drogas del Ministerio de la Defensa Nacional, el Mingob y el MP.
El dinero extinguido se integra por Q3.4 millones provenientes del dinero incautado durante el segundo semestre de 2014 y la primera distribución de rendimientos de dinero decomisado y administrado por la Senabed.
Las instituciones que integran el Consejo recibirán parte del 80 por ciento de los US$41 mil y Q1.3 millones correspondientes al rendimiento por dinero incautado. El 20 por ciento restante corresponde exclusivamente a Senabed en calidad de indemnización y pérdida por administración de bienes.
Además están pendientes de extinción 293 manzanas de terrenos incautados a Waldemar Morfín, en Ocós, San Marcos y la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien preside el Conabed, pidió al MP que agilice el proceso para hacer efectiva la extinción.
“Mi interés es que estas fincas sirvan para seguir luchando en el combate al narcotráfico y sobre todo que los recursos que generan estas fincas sirvan para las instituciones, específicamente para temas de búsqueda y combate al crimen organizado y narcotráfico”, dijo Baldetti.
El fiscal Rubén Herrera, señaló que la extinción de las propiedades están en trámite y no existe ningún atraso, sino se está siguiendo el proceso pertinente para que las propiedades pasen a favor a favor del Estado.