Guatemala

Capturados presuntos sicarios

Siete supuestos sicarios  fueron capturados ayer  por la Policía, en allanamientos efectuados en las colonias La Verbena, zona 7; Santa Fe, zona 13, y  Santa Anita, Boca del Monte, Villa Canales.

Autoridades los vinculan con la estructura de la Tarántula.

Autoridades los vinculan con la estructura de la Tarántula.

CIUDAD DE GUATEMALA – Agentes de la Sección de Delitos contra la Vida y fiscales del Ministerio Público fueron quienes hicieron efectivas las detenciones. 

Los aprehendidos son Norman Alejandro Pineda, Évert Jonathan Cruz Guzmán,  Santiago Arnulfo Pop Barrera, Manuel Gerardo Bernie de la Peña, Randhal Steve Rodríguez Argueta, Juan Gabriel López  y  Santiago López Herrera.

Las autoridades explicaron que determinaron que Pineda es el jefe de la banda.

Por una muerte

La estructura fue detectada durante las investigaciones ordenadas tras  la muerte de  Byron Giovanni Andrade Salazar, propietario de la empresa de seguridad  Recovery.

La víctima fue atacada el 11 de junio del 2011, en un complejo deportivo de la zona 10, y en ese hecho  resultó herido su hijo Byron Giovany Andrade Chacón, 23.

Las pesquisas del MP condujeron a que los guardaespaldas del empresario,  Bernie, López y   López Herrera,  lo dejaron solo mientras presenciaba un encuentro deportivo.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, acompañado de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, refirió en conferencia de prensa que los tres escoltas se encontraban en el baño cuando llegaron los sicarios y mataron al empresario.

Afirmó que en el análisis  de las cámaras de vigilancia observaron la complicidad de los custodios con los matones a sueldo.

“Dejaron solo a su patrón”, dijo el funcionario.

Otros integrantes

López explicó que existe otro sicario, que   está  preso, aunque se reservó el nombre mientras continúan las pesquisas.

Tampoco precisó  si los capturaron por la muerte de Andrade Salazar  o porque estén sindicados de otros  delitos. Paz y Paz señaló que el caso está bajo reserva judicial.

Informó que  otro integrante del grupo criminal   podría ser Allan Rolando Matheu, quien, según López, está muerto.

El ministro explicó   que encontraron vínculos de la banda con  Liliana Rodríguez Paiz, alias   la Tarántula, quien  fue detenida en el 2012, sindicada de asociación ilícita, conspiración para el robo agravado, obstrucción de la justicia, estafa en grado de tentativa, falsificación de documentos privados y falsedad ideológica.

Según las pesquisas, Rodríguez Paiz tenía un grupo de sicarios a su mando.

Sindicación 

Las órdenes  de captura fueron emitidas por  el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

Por  los  delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

El MP y Gobernación aún investigan a la banda  por otros siete hechos delictivos.

Los análisis  forenses efectuados a las cámaras de vigilancia en el complejo deportivo  donde murió el empresario permitieron al MP descubrir la complicidad entre  escoltas  y  sicarios.

Podrían estar vinculados con el robo de propiedades,   extremo que aún se investiga.

El caso se encuentra bajo reserva  judicial, ya que, según los investigadores, tienen información que los puede llevar a efectuar más capturas.

Las pesquisas indican  que los guardaespaldas participaron en  conspiración.