“Acción Ciudadana considera conveniente suspender la campaña durente tiempo indefinido hasta que las autoridades responsables tengan resultados de las investigaciones de estos hechos de violencia y puedan, en consecuencia, frenar potenciales ataques a más competidores políticos en ese municipio”, señala esa organización en un comunicado.
Según AC, la Ley Electoral permite cesar la campaña donde existan actos de sabotaje o destrucción, y en su opinión, hay sabotaje que afecta la equidad en la competencia y el clima de paz.
AC apela a la efectividad del Estado para perseguir a los responsables de esos ataques, a fin de procesarlos y evitar que esa inestabilidad se traslade a a otros municipios a sabiendas de que el Estado no actúa con efectividad.
Condena
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (ONU-Derechos Humanos) condenó el último ataque político perpetrado, el del candidato a alcalde de San José Pinula, Luis Marroquín, así como todos los que han ocurrido con tinte político, y urgió a las autoridades a frenar esta “intolerable espiral de violencia en el ámbito electoral”.
” Estos actos de violencia comprometen además el libre ejercicio del derecho a la participación política, el derecho a votar y a ser electo, así como la libertad de reunión, asociación y expresión, derechos necesarios para garantizar un proceso electoral democrático”, sostuvo la oficina en un comunicado.