Guatemala

“No debe separarse Iglesia y Estado”

Dominique Mamberti, secretario de la Santa Sede para la Relación con los Estados, aseguró anoche que no puede haber una separación de la Iglesia y las actividades políticas, al participar en un foro público en el país.

Dominique Mamberti, secretario de la Santa Sede —Izq.—, durante su última actividad en el país.

Dominique Mamberti, secretario de la Santa Sede —Izq.—, durante su última actividad en el país.

Mamberti indicó, en actividad desarrollada en el auditorio de la Universidad Rafael Landívar, que una de las funciones de la Iglesia es velar por el orden justo de la sociedad, por lo cual también debe orientar al Estado, y en ese sentido no puede haber separación entre ambos.

Mamberti recordó que los sacerdotes y los religiosos no han de participar directamente en actividades políticas, porque eso ofuscaría su ministerio, y también expuso la necesidad de reconocer y proteger la libertad religiosa.

Por la mañana, Mamberti recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, del canciller Haroldo Rodas.

“Mi presencia en Guatemala significa, por una parte, la importancia que para la Santa Sede han tenido estos 75 años de trabajo compartido y, al mismo tiempo, el interés por que esas relaciones se sigan consolidando en pro del bien de todos los ciudadanos en general”, dijo.

Rodas resaltó la conmemoración de los 75 años de relaciones con Guatemala.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.