Comunitario

Temporal deja más de cinco mil afectados en 13 departamentos

El temporal de este fin de semana ha dejado al menos cinco mil 433 personas afectadas, 933 damnificadas, 176 albergados y mil 231 evacuados en 13 departamentos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Luego que “Matthew” se degradara de tormenta a sistema de baja presión, el estado del tiempo ha regresado a la normalidad de la época lluviosa este domingo, aunque las autoridades mantienen las alertas para atender incidentes, en en los últimos días han ocurrido 66.

Petén, Izabal y Alta Verapaz han sido los departamentos más golpeados por el temporal, aunque también han ocurrido incidentes en Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Jalapa, Santa Rosa, Totonicapán y Zacapa.

En Petén hay 3 mil 327 personas afectadas, 582 damnificadas,  mil 231  evacuadas y 176 albergadas. Unas 20 casas están en riesgo, 547 tienen daños daños leves y 26 moderados.

Mientras tanto, en Izabal se reportan 2 mil 106 afectados y 351 damnificados, 351 viviendas con daños leves y 11 moderados; no hay personas albergadas. Las comunidades Tenedores, Río Nuevo, Cacao, Jimeritos, Quineles y el casco urbano de Puerto Barrios tienen sectores inundados.

En Alta Verapaz hubo daños en 46 casas en Raxruhá, por el desborde de un río que pasa por el Barrio Belén, y fue necesario albergar a cien personas.

La Conred resalta que hasta la tarde de este domingo no se ha reportado ninguna víctima mortal, lo que asocia con la efectividad de las campañas permanentes y emergentes de prevención.

Entre tanto, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) vislumbra lluvia hasta mediados de semana en la mayor parte del territorio nacional y alerta sobre el incremento de oleaje en el océano Pacífico.

La Conred mantiene la vigilancia en los ríos ante el peligro de crecidas y desbordamientos de ríos y los daños en comunidades, cultivos o infraestuctura.

ESCRITO POR: