Comunitario

Fuerzas de seguridad liberan ruta al Atlántico

Con gases lacrimógenos la Policía Nacional Civil logró desalojar a los pobladores que por más de cuatro horas interrumpieron el paso en la ruta al Atlántico.

Manifestantes queman llantas frente a la Centra Norte. (Foto Prensa Libre: Estuardo Pardes)

Manifestantes queman llantas frente a la Centra Norte. (Foto Prensa Libre: Estuardo Pardes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Desde las 6.00 horas, un grupo de usuarios de rutas cortas bloqueó la carretera para exigir que los buses ingresen directamente a la ciudad de Guatemala, en lugar de finalizar el trayecto en la Central de Trasbordo de Buses (Centra Norte).

Los inconformes indican que tomar otro bus desde la terminal representa un gasto más, además de incomodidad por la falta de información en el ciclo de servicio de los Transurbanos.

Vendedores que se suben a las camionetas pidieron que se les deje entrar a la Centra Norte de buses, pues actualmente deben quedarse afuera y allí pueden ser víctima de robos o asaltos.

Los usuarios de la ruta dieron a conocer en las redes sociales que el tránsito se paralizó desde el kilómetro 8.5. Usuarios de buses optaron por caminar hacia su trabajo.

Al recuperarse el paso, algunos manifestantes apedrearon buses de Transurbano. Se registra la detención de Luis Gómez Monterroso, de 36 años; Byron Hamaca Chanchavac, 20; Emiliano Barrera Tzun, 32; Justiano Barrera Tzun, 32; Jonathan Misael Colon, 26; Berta Alicia Vigil Barrientos, 30; y un menor de 16 años.

La Centra Norte comenzó a prestar sus servicios a mediados de noviembre, para que las empresas que prestan servicio de transporte de pasajeros hacia el nororiente del país no ingresen a la zona 1 capitalina, ya que se estacionarán en la Terminal ubicada en el kilómetro 8.5 de la ruta, reduciendo así el congestionamiento vehicular.

La inversión del proyecto fue de US$60 millones, de los cuales US$6 millones se emplearon en la construcción de viaductos de ingreso y egreso del complejo que además cuenta con un área comercial con bancos, supermercado y restaurantes.

ESCRITO POR: