Comunitario

Gobierno decreta estado de Calamidad Pública en todo el país

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó este domingo estado de Calamidad Pública a nivel nacional como consecuencia de las lluvias que azotan desde el  martes 11, al  país que han dejado 28 muertos, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El nivel del río Cahabón ha aumentado y anegado varias viviendas en Cobán, Alta Verapaz. (Martín Tax)

El nivel del río Cahabón ha aumentado y anegado varias viviendas en Cobán, Alta Verapaz. (Martín Tax)

CIUDAD DE GUATEMALA – El mandatario dijo que la medida, que tendrá una vigencia de 30 días, tiene como objetivo facilitar el uso de recursos financieros del Estado para atender la emergencia climática que ha afectado a más de 147 mil  personas, y damnificado de forma directa a más de 9 mil 600.

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, precisó que también se han reportado 20 personas heridas y dos desaparecidas; están albergadas en lugares seguros 5 mil 520 y fueron evacuadas más de 6 mil 900 a nivel nacional.

El decreto gubernativo del estado de Calamidad Pública, será publicado mañana lunes en el Diario de Centro América, para que la medida cobre vigencia de inmediato.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  (Insivumeh) informó este domingo en un comunicado que las lluvias se incrementaron a partir del sábado a nivel nacional han sido causadas por un sistema de baja presión ubicado en las costas de Belice, en el Caribe.

Este fenómeno, precisó el Insivumeh, ha incrementado los niveles de lluvia en los departamentos de Izabal y Petén, así como Alta Verapaz, así como en en Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y las costas del Pacífico.

El Insivumeh pronosticó que las lluvias continuarán en todo el país durante las próximas 24 horas.

ESCRITO POR: