Comunitario

Difícil inicio de ciclo escolar

Con diversos escenarios e inconformidades, el ciclo escolar podría iniciar con protestas y hasta algunos retrasos, ya que varios problemas quedaron pendientes en octubre último y todavía siguen latentes, sumados a las dificultades de siempre, como falta de recursos educativos, enseres de limpieza, mobiliario y sobrepoblación estudiantil.

Se esperan protestas en inicio del ciclo escolar 2013.

Se esperan protestas en inicio del ciclo escolar 2013.

Según la ministra de Educación, Cynthia del Águila, hay dos grandes retos para este año: superar los problemas de infraestructura y aumentar la calidad lectora de los estudiantes.

Sin embargo, para Mario Rodríguez, experto en educación del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), el panorama educativo es más sombrío de lo previsto por las autoridades educativas.

“Es uno de los años más inciertos desde la democracia —1996— en el país. Veo una incapacidad de parte de ella —Del Águila—, porque no se puede decir que llegó desconociendo los procesos”, señaló el analista.

Rodríguez considera que esa “incapacidad” se refleja en el acumulado de conflictos con distintos sectores educativos, algunos históricos y otros que fueron creados durante la actual administración.

Oswaldo Corzo, dirigente del Frente Nacional de Trabajadores de Educación, no descartó que las protestas en las calles sean parte del comienzo de labores educativas.

El sindicalista agregó: “Ya está marcado con una iniciación con muchos problemas, la intransigencia por tratar de imponer la carrera de —bachillerato en— magisterio, porque pretende desaparecer derechos adquiridos en la contratación”.

Focos de conflicto

“Este año la refacción no llegó, hay procesos de impugnación en las editoriales para elaborar libros de texto, hay un proceso de conflicto de educación media que no ha sido resuelto y muchos de los programas institucionalizados han quedado con deficiencia”, resaltó Rodríguez.

Del Águila afirmó que la refacción escolar se garantiza, a través del Ministerio de Finanzas, para el 14 de enero, al igual que los programas de apoyo y fondos de gratuidad.

Los libros de texto, cuya compra no se concretó en agosto último al ser declarado desierto el proceso de licitación, de acuerdo con el viceministro administrativo Alfredo García, se adquirirán por excepción para entregarlos en el primer semestre del año.

El rechazo al cambio del magisterio por un bachillerato con orientación en Educación llegó hasta los tribunales, donde se lleva el proceso después de una acción presentada por la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE).

Rafael Arriaga, presidente de la CGE, indicó que aunque la Corte de Constitucionalidad revocó un amparo provisional a favor de suspender los cambios, el camino legal seguirá y “la lucha será larga”.

La oposición al cambio magisterial también la comparten grupos estudiantiles y sindicales, que aseguran que no permitirán que se concreten las modificaciones.

El rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, opina que se debe aplazar el cambio hasta encontrar un equilibrio, además de que esa casa de estudios no tiene recursos por ahora para asumir la formación de educadores.

Nuevos proyectos

El Mineduc afirmó que se impulsarán dos proyectos con mayor fuerza durante este año: los programas de lectura obligatoria y contra la violencia escolar o bullying, además de la puntualidad en el desembolso de recursos para las escuelas.

En el proyecto de lectura se espera que cada establecimiento tenga una biblioteca y se acomode un salón específico para esta actividad, al menos 30 minutos cada día.

La estrategia de convivencia pacífica que impulsa el Mineduc tiene que contar con un reglamento disciplinario que cada establecimiento elaborará, en consenso con los padres de familia.

La refacción escolar, informó García, se aumentará durante el 2013 de Q1.58 a Q2.08 por estudiante, en los 83 municipios priorizados con alto índice de desnutrición.

Antes del 14 de enero se desembolsarán Q506.8 millones para refacción escolar, útiles, valija didáctica docentes y fondo de gratuidad.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.