Guatemala

Homicidios en Guatemala superan las muertes de civiles en Irak y Afganistán

Las pavorosas estadísticas de la violencia en Guatemala hacen que palidezcan las ocasionadas por las guerras de Irak y Afganistán, donde en 2010 hubo 6 mil muertos civiles: al 27 de diciembre se reportaban en el país seis mil 502 personas asesinadas en forma violenta. 

Conductores de autobuses con servicio a Ciudad Peronia suspendieron el  servicio y bloquearon el paso vehícular hacia Ciudad San Cristóbal, tras  un ataque armado en el que murió uno de sus compañeros y un custodio  resultó herido. (Foto Prensa Libre: Óscar Estrada)

Conductores de autobuses con servicio a Ciudad Peronia suspendieron el servicio y bloquearon el paso vehícular hacia Ciudad San Cristóbal, tras un ataque armado en el que murió uno de sus compañeros y un custodio resultó herido. (Foto Prensa Libre: Óscar Estrada)

Esa cifra, compilada por la Policía Nacional Civil, es inferior a los seis mil 948 asesinatos en todo 2009, pero las autoridades destacan un mayor ensañamiento en hechos perpetrados como es el desmembramiento de cuerpos.

Otro informe, éste del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) enviado a la prensa nacional e internacional, ubica al departamento de Guatemala como el de mayor criminalidad, el 57,7 por ciento de casos, con esta capital al frente con el 75 por ciento de esos.

Nuevamente la profesión de conductor de ómnibus urbanos y extraurbanos ocupa un lugar prominente en peligrosidad, pues 119 de ellos murieron por causas violentas y 59 ayudantes.

Según el GAM, los dueños o empleados de establecimientos expendedores de víveres y otros artículos estuvieron también en la mira de la delincuencia y 101 de ellos resultaron víctimas mortales.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, el 60 por ciento de las muertes violentas ocurridas este año pudo estar vinculado al crimen organizado y otro 25 por riñas entre pandillas o lucha por territorios.

Colombia, Venezuela, México y Centroamérica son de hecho las zonas más violentas del continente, según el Indice Global de Paz 2010.

“Año con año, América Latina muestra la más notable baja en el nivel de paz a causa de más violencia interna, homicidios y mayores niveles de criminalidad percibida” , señala el informe, que pone a Colombia en el puesto 138 y a Venezuela en el 122, apenas arriba de Irak  (149) y Afganistán  (147) .