Guatemala

Ultimados dos guardias del Sistema Penitenciario

Dos guardias del Sistema Penitenciario (SP) muertos y dos heridos fue el saldo de dos ataques armados registrados la mañana de ayer en la colonia Atlántida, zona 18, y en la entrada a Don Justo, en la carretera a El Salvador.

Fiscales del MP  revisan el área donde murieron los dos guardias, en la zona 18, en ataque a balazos.

Fiscales del MP revisan el área donde murieron los dos guardias, en la zona 18, en ataque a balazos.

Los ataques, que se registraron con una hora de diferencia, dejaron también una mujer y un hombre muertos.

Eran las 7.40 horas cuando los guardias del SP Patrocinio Solvan Solvan, de 28 años, y Marlon Wilfredo Cuxil Tecún, 25, se dirigían al centro carcelario Anexo B —de delitos menores—, ubicado en la zona 18, cuando fueron atacados en la 11 avenida y 10a. calle de la misma zona.

Las víctimas se dirigían a bordo de un microbús, cuando individuos les dispararon a corta distancia.

Los agresores se hicieron pasar por pasajeros, abordaron el automotor y les dieron muerte a balazos, según relataron testigos que pidieron el anonimato, por temor a represalias. En el transporte también murió la pasajera Maribel Nisa Morales, 23.

Después los delincuentes bajaron y huyeron en una moto.

Rudy Esquivel, portavoz del SP, indicó que Solvan Solvan laboraba como guardia de esa institución desde el 16 de enero del 2008, mientras que Cuxil Tecún ingresó en la planilla del SP el 1 de abril del 2009.

Según Esquivel, ambos se dirigían a empezar su turno. “Esta es una situación que condenan las autoridades. El caso se deja en manos del ente investigador, para que dé con los responsables del hecho. El SP se solidariza con las familias y gira directrices específicas para el acompañamiento del duelo”, explicó.

El microbús con placas P-298CBN será trasladado al depósito del Ministerio Público (MP) para efectuarle peritajes.

Indignación

Al lugar del crimen llegóÉlida Cuxil, agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y hermana de Cuxil Tecún, quien repudió el crimen. “Que Dios se apiade de esos que matan por dinero”, expresó, entre lágrimas y reclamo de justicia.

Minutos más tarde se hizo presente la madre de Cuxil Tecún, quien declinó dar su nombre y exigió al presidente Otto Pérez Molina que tome acciones para frenar la violencia.

“Pérez Molina dice que hace muchas cosas, pero dónde está la seguridad que él prometió. Ellos —los guardias del SP— exponen su vida por un sueldo miserable”. ¿Por qué no hacen nada?”, refirió, entre lágrimas y acompañada por otros familiares

Expuso: “Muchos —delincuentes— se van presos y a la vuelta de la esquina salen libres otra vez, no se ve una justicia verdadera. Nosotros dignamente trabajamos. Él —Cuxil Tecún— dejó a su esposa y a sus hijos. Para las autoridades ya terminó todo, pero para la familia el dolor sigue. Exigimos que hagan algo”, clamó la mujer.

Otro ataque

Tan solo una hora después del primer hecho violento contra agentes de seguridad del SP, otro ataque armado se registró en la entrada a Pavón, en el kilómetro 16.5 de la carretera a El Salvador, el cual dejó heridos a otros dos guardias de esa institución.

El hecho se produjo cuando un microbús amarillo, placas C-938BMH, fue alcanzado por individuos que se conducían en una motocicleta, quienes en marcha dispararon contra la unidad.

En el lugar resultaron heridos Magdiel González Cisneros, 34, y JoséÁngel Martínez Tizta, 28.

El primero recibió varios disparos en la espalda, quien anoche se encontraba “estable”, mientras que el segundo fue herido de un balazo en el pie derecho. Ambos fueron trasladados por Bomberos Voluntarios al Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, zona 3 de Mixco.

En el lugar murió el pasajero Adolfo Muñoz Monterroso, 28.

“Vi por el retrovisor que empezaron a disparar. Cuando tronó el primer vidrio, jalé mi cojín, me recosté y atravesé la carretera. Ellos dispararon a la puerta donde yo iba”, explicó el piloto del transporte, Gustavo García, todavía asustado.

Ola de ataques

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, indicó que la Sección de Delitos contra la Vida de esa institución integró”dos equipos, uno para cada situación. Ellos van a trabajar en coordinación con el MP para determinar si los hechos obedecen a algún tipo de reacción por las acciones positivas que la Policía ha reportado o simplemente fueron dos ataques directos aislados uno del otro”.

En lo que va del año se lamentan tres muertes de guardias del SP. Los hechos de ayer se suman al ataque armado registrado el 30 de enero último en la zona 5, donde murieron dos agentes policiales y un guardia penitenciario.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció entonces que iba a revisar los protocolos de seguridad.

Otros hechos

El 18 de julio del 2012, Amílcar Corado González, 41, murió cuando le dispararon mientras iba en un vehículo agrícola Toyota, placas P-767BRT, en la diagonal 6 y 16 calle, zona 10.

En noviembre de ese mismo año murió baleado Santos Benjamín González, subdirector en funciones del Anexo del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18. Ese hecho se registró en la 5a. avenida y 14 calle, zona 9, cerca de la Escuela de Estudios Penitenciarios.