Guatemala

Transurbano incrementa pasaje a Q1.50 en Canalitos, zona 24

Vecinos de Canalitos, zona 24, denunciaron ayer que el Transurbano les cobra Q1.50 por pasaje, pese a que la tarifa autorizada es de Q1.10, además de que afrontan problemas técnicos porque los lectores no reconocen sus tarjetas prepago y no les da el saldo correcto.

Ayer comenzó a funcionar el Transurbano en el sector de Pinares del Norte, zona 18, con un parque de 20 unidades, y se espera que en corto plazo se incrementen a 43.

Ayer comenzó a funcionar el Transurbano en el sector de Pinares del Norte, zona 18, con un parque de 20 unidades, y se espera que en corto plazo se incrementen a 43.

“Yo pensé que me cobraban Q1.10, pero una de las veces que me subí al Transurbano y puse atención vi que al pasar mi tarjeta para que me cobraran el pasaje me debitaron Q1.50”, afirmó Cornelio Girón, usuario.

De igual forma se mostró sorprendida y molesta Jaqueline Ramírez, quien viaja a diario con su hija, de la aldea Las Pilas, a la zona 1. Indicó que este incremento no está autorizado y afecta su bolsillo.

Aumento de pasaje

Sergio Vásquez, vocero del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga), reconoció que los buses de Canalitos cobran Q1.50.

Explicó que en las aldeas Las Pilas y Jagüey, Canalitos, es donde el pasaje cuesta Q1.50, y agregó que no es nuevo, ya que los buses rojos que ingresaban a esas comunidades ya estipulaban esa tarifa.

Argumentó que delegados de Siga se reunieron con representantes de los comités de vecinos de Las Pilas y Jagüey porque querían conocer cómo funcionaría el sistema, y uno de los acuerdos fue que el precio sería de Q1.50.

“Se logró regularizar la tarifa y evitar que en algunos casos los pilotos cobraran a su antojo”, expresó Vásquez.

No les aceptan la tarjeta

Pero ese no es el único inconveniente para los usuarios de la zona 18 y Canalitos, donde comenzó la segunda fase del Transurbano el 14 de febrero último. Algunos se quejan de que las tarjetas no son reconocidas por los lectores colocados en los buses.

En otros casos, los usuarios no pueden saber cuál es el saldo con que cuentan, ya que el lector no les da esa información.

Vásquez explicó que la tarjeta, además del chip, tiene una antena que cuando se daña no permite que la máquina reconozca la información del plástico.

Reconoció el problema, pero dijo es menor a lo que ocurrió en los primeros días de operacion del Transurbano en la avenida Petapa, zona 12.

Indicó que ese inconveniente ocurre en menos del 1 por ciento de las 730 mil unidades que han entregado.

Recomendó no doblar la tarjeta, en especial porque se acostumbra guardarla en la billetera, y al sentarse se daña. También sugirió que no se emplastique, perfore ni se le pongan clips.

Vásquez informó que si la tarjeta tiene defectos se puede cambiar, pero si el problema es por mal uso, el usuario debe pagar Q20 por la reposición.

Nueva ruta

En Pinares del Norte comenzaron a operar 20 buses del Transurbano que sustituyeron a igual número de unidades rojas, de las cuales continuarán en funcionamiento 23.

Vásquez dijo que esperan continuar con el cambio de unidades hasta que todas las que dan servicio en este sector sean del Transurbano.

ESCRITO POR: