Guatemala

Separación de Torres y Colom provoca repudio en Voto Libre

En una participación histórica, poco más de 22 mil lectores de Prensa Libre rechazaron ayer la decisión del presidente Álvaro Colom y Sandra Torres de divorciarse para permitir que ella sea candidata a la Presidencia.

El 98.02 por ciento rechazó la actitud de los Colom-Torres.

El 98.02 por ciento rechazó la actitud de los Colom-Torres.

Doce horas bastaron para que 32 mil 414 llamadas fueran emitidas al Voto Libre, de Prensa Libre, realizado mediante la empresa Claro. Esa es una cifra histórica de lectores que participaron para responder a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con el divorcio del presidente Álvaro Colom y Sandra Torres para que ella pueda aspirar a la Presidencia del país?

Del total de llamadas recibidas, hubo 22 mil 495 válidas, de las cuales 22 mil 48 —98.02 por ciento— se manifestaron en desacuerdo con la acción de Colom y Torres. Solo 447 —1.98 por ciento— estuvieron a favor.

El artículo 186 constitucional establece que los parientes del presidente, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, no pueden optar a la primera magistratura, por lo cual la pareja decidió tramitar el divorcio, para legalizar la candidatura de Torres.

El rechazo de la sociedad también se hizo sentir en las encuestas del portal de internet de Prensa Libre, redes sociales y radioemisoras nacionales.

En internet, los resultados de la encuesta fueron: 80.7 por ciento no está de acuerdo con el divorcio para que Torres pueda aspirar a la Presidencia y 19.3 por ciento sí. En total, participaron dos mil 787 lectores de www.prensalibre.com.

Intento de manipulación

Mensajes a celulares, correos electrónicos y actividad en las redes sociales marcaron la jornada de ayer, en un intento por manipular el resultado de la encuesta, a favor o en contra.

El sistema de llamadas del Voto Libre detectó nueve mil 830 votos repetidos, de los cuales nueve mil 452 intentaron inclinar la balanza hacia el rechazo y 378 a favor del divorcio.

El poder de los teléfonos móviles se reflejó en la votación, en donde se contabilizaron 16 mil 596 votos desde móviles, de los cuales el 98 por ciento opinó en contra del divorcio y el 2 por ciento restante, a favor.

El rechazo se hizo más evidente en las llamadas por celular, al registrar 16 mil 596 —73.7 por ciento de las válidas—, de las cuales 16 mil 243 fueron contra Colom y Torres. Desde el área metropolitana se efectuaron cuatro mil 881 llamadas, de las cuales solo 75 fueron a favor de la separación.

Mientras, los votos desde los departamentos fueron 596, de los cuales 15 fueron a favor.

La manifestación de los lectores no había sido tan alta desde el 2003, cuando 11 mil 426 participaron para pronunciarse sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad que permitió la inscripción del ex golpista Efraín Ríos Montt como candidato a la Presidencia.

Electores castigarán

Los politólogos Renzo Rosal y Pedro Trujillo, de las universidades Rafael Landívar y Francisco Marroquín, respectivamente, coincidieron en que los electores castigarán la falta de moral y ética de Torres.

No obstante, el rechazo se sentirá más en la capital que en el área rural, donde se concentra el voto duro del partido oficial, de acuerdo con Rosal.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, en un comunicado de prensa, también manifestó su preocupación “por el grave daño que esa decisión genera en el sistema político del país”.

ESCRITO POR: