Guatemala

Respetarán la madre tierra

Líderes indígenas del pueblo mam se reunieron con 12 de los 29 alcaldes electos de San Marcos, para pedirles que en su gestión respeten la madre tierra y no permitan la instalación de empresas transnacionales que inicien actividades mineras, porque son nocivas para la vida humana, así como para la flora y fauna de esa región.

Alcaldes electos de 12 municipios de San Marcos se reúnen con líderes del pueblo mam.

Alcaldes electos de 12 municipios de San Marcos se reúnen con líderes del pueblo mam.

Señalaron que tienen información de que el Estado autorizó varias licencias para la explotación minera en ese departamento, y por eso buscan que las nuevas autoridades locales hagan valer su autonomía y defiendan su territorio.

Rolando López, líder indígena, indicó que se han otorgado licencias de exploración y explotación minera en los municipios de Comitancillo, San Lorenzo, Sibinal, Tacaná, Tajumulco y San Marcos, “y no sería raro que las empresas beneficiadas presionen a los futuros alcaldes para que les permitan iniciar operaciones”, enfatizó.

Romeo Baltazar, vecino de Comitancillo, aseguró que en su municipio la empresa minera Marlin ha dado trabajo a algunos vecinos y con eso quiere convencer a la población de que la mina es desarrollo, pero el impacto ambiental es nocivo para el país.

Se comprometen

Nery Chillel, alcalde electo de Tajumulco, aseguró que él no tiene compromisos con nadie, por lo que la población puede estar tranquila porque velará por que se respeten los bienes del pueblo.

Carlos Enrique Bautista, jefe edil electo de San Pedro Sacatepéquez, dijo: “Yo soy uno de los que se oponen a la minería a cielo abierto; ya no somos ignorantes para aceptar cualquier regalía de miseria: La construcción de una carretera, centros de Salud o escuelas son obligaciones del Estado”, señaló.

“No nos vamos a dejar impresionar por cualquier ofrecimiento de las transnacionales, y como representates de nuestro municipio no dejaremos siquiera que intenten hacer un estudio”, subrayó.

Maximiliano Marroquín, de San Lorenzo, reveló que las licencias que el Gobierno ha entregado solo están en papel y que por lo tanto velarán por que se respete la voluntad del pueblo, expresada en las consultas comunitarias, en las que se ha dicho no a la minería.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.