Guatemala

Presidente Pérez Molina enviará carta a Obama para solicitar TPS

El presidente Otto Pérez Molina informó este viernes que enviará una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para solicitar el TPS para los guatemaltecos y el cese de las deportaciones, debido a la situación que se vive en el suroccidente del país tras el terremoto del pasado miércoles.

Presidente Otto Pérez ingresa a la sede de la Conred. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Presidente Otto Pérez ingresa a la sede de la Conred. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA.- “Esperamos la respuesta lo más antes posible”, dijo el gobernante en conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El gobernante señaló que el estado de Calamidad se amplió a ocho departamentos, debido a que tienen información de zonas afectadas en el norte de Suchitepéquez, el cual no estaba incluido.

Además resaltó que los departamentos más afectados son San Marcos, Quetzaltenango y Sololá, en especial los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Respecto a los daños en centros educativos en la provincia explicó que son más de 100 los establecimientos que resultaron con daños, y anteriormente se había informado de 10. Según Pérez Molina, existen fondos de varios créditos disponibles para la reconstrucción de los planteles.

Pérez Molina admitió que aunque no posee suficiente dinero para la reconstrucción, pero dijo que el Gobierno no se enfocará solo en la obra pública. Afirmó que esta tarde se llevará a cabo una reunión con el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, y los encargados de la Secretaría de Planificación para analizar ese tema.

Al ser consultado el gobernante sobre los datos oficiales de fallecidos, explicó que la cifra de fallecidos continúa en 52, mientras que los desaparecidos se mantienen en 3. Sin embargo, las cifras están siendo corroboradas en los lugares, y puede que surjan números a la baja.

Los servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica ya están restablecidos por completo, además se reportaron pérdidas por US$95 mil en el alumbrado público a causa del terremoto.

os desplazamientos en las carreteras en especial en la ruta Interamericana están libres, afirmó el presidente.

ESCRITO POR: