Guatemala

Policías se apropian de dinero durante operativo en Tikal Futura

En las redes sociales circula un video en el que se ve a un grupo de policías llevándose una parte del dinero que estaba en un automóvil abandonado por presuntos narcotraficantes en Tikal Futura, el 15 de septiembre último, aunque las autoridades dicen que desconocen este hecho.

La imagen muestra a un agente cuando le hace la parada a un grupo de compañeros.

La imagen muestra a un agente cuando le hace la parada a un grupo de compañeros.

Una conversación de 16 segundos hace sospechar que un grupo de policías se llevó parte del dinero que presuntamente halló en uno de los vehículos abandonados por la banda de Mauro Salomón Ramírez, el 15 de septiembre último.

Mientras el operativo trataba de encontrar a Ramírez en los alrededores, comercios y habitaciones del Gran Tikal Futura Hotel, estos supuestos policías intentaban pasar desapercibidos ante la presencia de los demás.

Aunque el diálogo es breve, en el video se observa cuando uno de los agentes, fusil en mano, le hace señas a unos sus compañeros que llega en un picop corinto, doble cabina y custodiado por elementos del Ejército que participaban en la acción.

Diálogo

Este policía lleva una bolsa plástica supuestamente con dinero en la mano izquierda, camina al encuentro con su compañero y le pide que la guarde.

“¿Qué es eso?”, pregunta quien maneja el picop.

“Es el dinero que estaba en el carro”, responde el otro policía.

“Metelo allí pues”, dice el conductor, y luego abandonan el lugar.

Durante la conversación se escucha el sonido del helicóptero que sobrevoló las cercanías del citado centro comercial el día de los hechos, además de autopatrullas que se encontraban en la escena.

Según el procedimiento de custodia, únicamente el Ministerio Público puede recoger la evidencia monetaria y trasladarla a las cajas de seguridad el Organismo Judicial.

A la organización de Ramírez le han incautado más de Q3.5 millones en efectivo, que se hallaron en los automóviles y en las viviendas de este.

Nadie sabe

Ni la Fiscalía General ni la Policía Nacional Civil conocen la existencia del video.

“No, no es parte de los videos que hemos analizado; los que tenemos son los que están en los almacenes y en el centro comercial”, aseguró uno de los investigadores.

“No sabíamos que existiera, lo muy menos alguien lo grabó desde un celular”, expresó otro de los consultados.

Hasta ahora, esta acción no aparece registrada en ninguno de los expedientes.

Los investigadores explicaron que buscarán la forma de establecer la veracidad de la grabación, y, si se encuentran responsables, se tomarán las medidas necesarias.

La Fiscalía explicó que investigan a unos 200 policías que participaron durante el operativo que se efectuó el 15 de septiembre.

Otras pesquisas buscan establecer quien disparó, cuáles eran las posiciones que tenían, quién les dio la orden y todas las coordinaciones que se hicieron desde el momento de los hechos.