Toledo hizo el anuncio en conferencia de prensa, acompañado del presidente Álvaro Colom y del ex mandatario de Panamá Martín Torrijos.
“El CGDD tiene el proyecto Democracia Digital, y en concreto significa poner un satélite en las zonas más remotas de Guatemala, Perú y América Latina, donde no tienen acceso a las plataformas de internet, pero se impulsarán dos proyectos piloto, para ir aprendiendo de las fortalezas y los errores”, expresó Toledo.
El costo
Según el ex presidente peruano, el precio del programa no es muy elevado, pero aún no hay fecha para ponerlo en marcha.
“Este satélite (…) es muy barato. Son US$1.2 millones, y el satélite permitirá que la gente pobre de las zonas remotas pueda tener acceso a internet gratuito y poder navegar”.
Agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo “está interesado” en proporcionar el financiamiento.
Como ejemplo, Toledo dijo: “Que puedan ver cuánto café se está produciendo en un año dado, para no sobreproducir y evitar que los precios caigan”.
Según datos al 2009 de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, divulgados en mayo último, Guatemala es el tercer país del Istmo con mayor penetración de internet —14.8 por ciento—, por detrás de Costa Rica —35 por ciento— y Panamá, que aparece en el segundo con el mismo porcentaje que Guatemala.