Guatemala

Nacen menos infantes en Guatemala, según el INE

Por cada cien recién nacidos en el 2002, en el 2011 hubo 3.5 menos, según registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), que presentó sus datos concluyentes de nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios.

Según el INE, que requirió datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), en el 2002 nacieron 387 mil 287, mientras que en el 2011 hubo 373 mil 692 nacimientos.

Sin embargo, hay un contraste con el número de defunciones, pues mientras hubo menos alumbramientos, por cada cien muertes reportadas en el 2002 se registraron 8.8 más en el 2011.

Casados y separados

Los contrastes también se dan en casamientos y divorcios, pues ambos aumentaron del 2002 al 2011.

Rubén Narciso, gerente del INE, reconoció la deficiencia en las estadísticas. Según su percepción, es imposible el aumento de los divorcios, cuatro veces más en el 2011 que en el 2002.

Narciso opinó que eso podría deberse a que con la actualización por el documento personal de identificación (DPI) muchos divorcios que no habían sido registrados fueron legalizados.

Agregó que la información que les llegó del Renap tiene “deficiencias muy grandes”, y que en el caso de los nacimientos debieron incluso salir al campo a verificar.

El gerente aseguró que está en pláticas con autoridades del Renap para que produzca información instantánea.

El informe del INE también refleja que aunque la mayoría de infantes nacen con peso normal, aún hay 10.9 por ciento de bebés —40 mil 708— con bajo peso, y de ellos el 4.7 por ciento tuvo muy bajo peso, es decir, menos de mil 500 gramos, y 1.1 por ciento con peso extremadamente bajo, menos de mil gramos.

A eso se suma que del total de defunciones, el 13.8 por ciento corresponde a niños menores de 5 años.

Para todos los grupos de edad, las muertes de hombres son más que las de mujeres, especialmente después de que cumplen 15 años, y a partir de los 30 años la cifra disminuye.

ESCRITO POR: