Guatemala

Minería da bajo aporte

La actividad minera en San Marcos contribuye poco al desarrollo del país y representa un alto riesgo para las comunidades cercanas a la mina Marlin, señala el estudio de una universidad de Estados Unidos, mientras Montana-Goldcorp afirma que es una empresa responsable.

Leonardo Stanley, Anabella Sibrián y Raúl Mass, durante la presentación del informe sobre minería en San Marcos.

Leonardo Stanley, Anabella Sibrián y Raúl Mass, durante la presentación del informe sobre minería en San Marcos.

Leonardo Stanley, investigador del Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente, de la Universidad de Tufts, Massachusetts, EE. UU., presentó ayer el estudio Buscando oro en el altiplano de Guatemala: beneficios económicos y riesgos ambientales de la mina Marlin.

La investigación destaca que el país recibe solo el 42 por ciento de los ingresos de la mina, lo cual está por debajo de las mejores prácticas mineras, mientras el riesgo ambiental para las comunidades es muy alto.

Mario Marroquín, director ejecutivo de la empresa, expresó: “Montana reitera la política de transparencia en todas sus operaciones. Nos esforzamos por la mejora continua por proteger el ambiente y por la seguridad de colaboradores y comunidades. Somos ciudadanos corporativos responsables, comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades”.

ESCRITO POR: