Guatemala

Matan a propietaria de tienda

Dos jóvenes que llegaron como compradores a la tienda de María Marisol Santos, de 46 años, a quien le pidieron dos gaseosas, le dispararon cuando esta se disponía a atenderlos.

El hecho sucedió en la tienda de Santos, ubicada en la manzana 0, lote 35, colonia El Éxodo, El Mezquital, zona 12.

Dentro del negocio, que tenía más de dos décadas de funcionar, quedó abierta la refrigeradora, de donde la propietaria iba a sacar las gaseosas.

Según testigos, los victimarios eran dos jóvenes que huyeron a pie. “Salieron caminando tranquilos con la pistola en la mano”, afirmaron.

Las autoridades trasladaron el cadáver de Santos a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Reta a los victimarios

Después del crimen, el esposo de la víctima, con la Biblia en la mano, salió a la calle y retó a los asesinos a que llegaran a buscarlo a él.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), se pudo haber tratado de una extorsión que la víctima no había entregado, y, como venganza, llegaron a matarla a su negocio.

Exigen Q200 semanales

Cerca de la tienda de Santos se encuentran un mercado, y algunos comerciantes comentaron que pandilleros del lugar les exigen Q200 cada semana, a cambio de no matarlos.

Víctimas como Santos continúan incrementando las estadísticas de muertes violentas, donde el móvil se supone que fue el no haber pagado la extorsión, según la PNC.

Pese a ello, la Policía reporta la captura de 543 presuntos extorsionistas, de enero a noviembre del 2010, en el que marzo fue el mes con más detenidos, 61.

Sin embargo, la cantidad es menor a la del año pasado. En el 2009, las autoridades reportan la detención de 790 supuestos extorsionistas.

En ese año, los meses de agosto y octubre fueron los que registraron más capturas, con 83 aprehendidos.

ESCRITO POR: