Dijo que una hipótesis es que el crimen esté relacionado a acciones del cártel mexicano Los Zetas, que opera en esa región de Guatemala.
Aunque los 27 cadáveres decapitados fueron encontrados este domingo, hasta el momento la Policía no sabe cuándo ocurrió la matanza ni bajo qué circunstancias, dijo González.
Esta es la matanza con mayor número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala. Fue ejecutada con extrema crueldad debido a que el mensaje dirigido a Salguero fue hecho con sangre de una extremidad cercenada a una de las víctimas y firmado por un personaje denominado Z 200.
Otros antecedentes relacionados con el narcotráfico ocurrieron, uno el 30 de noviembre de 2008, fueron asesinadas 20 personas en la aldea Agua Clara, en el departamento de Huehuetenango, cerca de la frontera con México.
El 7 de noviembre de ese mismo año, en una carretera del departamento de Zacapa, fueron encontrados dentro de un autobús los cadáveres quemados de 15 nicarag enses y un holandés, quienes habían viajado a Guatemala para comprar mercaderías.