Guatemala

Legisladora del PP perece en accidente

La diputada del Partido Patriota (PP) Catarina Pastor Pérez murió ayer en forma trágica en Nebaj, Quiché, cuando la avioneta en que viajaba cayó a tierra. En el accidente también pereció el piloto de la aeronave, Juan Pablo Girón, y resultó gravemente herido el gobernador de Quiché, Heber Cabrera.

EL Gobernador de Quiché fue trasladado al Hospital Militar.

EL Gobernador de Quiché fue trasladado al Hospital Militar.

El accidente ocurrió a eso de las 13 horas, cuando la nave despegaba de la pista aérea de Nebaj hacia Santa Cruz del Quiché, donde Pastor iba a participar en los actos locales de conmemoración del 16 aniversario de la firma de la paz.

En la aeronave también iba a viajar el diputado oficialista Ernesto Galdámez, quien prefirió esperar otro vuelo, por considerar que la avioneta podría estar sobrecargada.

“Al finalizar el aeropuerto de Nebaj —Quiché— hay un barranco. Vimos que la nave despegó, pero ya no vimos que saliera de ese barranco y corrimos al lugar para verificar qué había ocurrido. Al llegar vimos la nave destrozada”, narró Galdámez, conmocionado.

Según el legislador, ambos habían participado en un convivio con simpatizantes del partido.

De acuerdo con el reporte de vuelo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la avioneta era una Piper PA 28 Cherokee 235, azul con blanco, identificada con las siglas N64KW y tiene como piloto registrado a Mauricio Girón —presunto hermano del perecido—, quien partió con Galdámez a las 11.09 horas de la capital a Santa Cruz del Quiché.

La última comunicación que se tuvo con el piloto fue a las 12.05 horas, cuando reportó que habían arribado al lugar.

“En el plan de vuelo no se incluyó que se transportarían de Nebaj hacia Santa Cruz. Ya hay un investigador de Aeronáutica Civil en el lugar”, explicó Ivonne Gabet, portavoz de esa entidad.

Trasladado

El gobernador departamental de Quiché fue trasladado en helicóptero, gravemente herido, hacia el Centro Médico Militar.

Byron Rodríguez, médico internista, informó que Cabrera tiene fractura múltiple en el brazo izquierdo, daños en los ojos y heridas internas, pero se encontraba estable y consciente hasta el cierre de esta edición.

Según el facultativo, Cabrera indicó que la avioneta chocó con un árbol y luego cayó a tierra.

Al nosocomio acudieron el secretario ejecutivo de la Presidencia, Leonel Rodríguez; el presidente electo del Congreso, Pedro Muadi, y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Francisco Cuevas.

Pastor será velada en su natal Quiché, según informaron familiares.