Guatemala

Miles de guatemaltecos viajan de compras a Tapachula

El puesto fronterizo de El Carmen Frontera, San Marcos, se mantiene saturado de viajantes desde las madrugada del jueves 20, porque miles de personas van de compras a la vecina ciudad mexicana de Tapachula.

POR ÉDGAR GIRÓN

EL CARMEN FRONTERA.- La cola de automóviles que pretenden cruzar la frontera de Guatemala a México abarca varios kilómetros en dirección a Malacatán, debido, entre otras cosas, a que las últimas facilidades migratorias concedidas por el gobierno mexicano han incentivado el viajar a toda la zona fronteriza con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Residentes de los departamentos fronterizos con México disponen ahora de la forma migratoria de visitante local -FMVL-, además de la tarjeta de visitante regional, instrumentos que les permiten permanecer hasta por tres días en los citados estados mexicanos.

Además, numerosos visitantes señalaron que van a comprar a Tapachula porque en esta ciudad chiapaneca los precios de numerosos productos son menores que en Guatemala. Según las leyes guatemaltecas, cada persona tiene derecho a pasar bienes sin impuestos hasta por un monto de US$500.

A las largas filas de automóviles se suman otros miles de personas que llegan a esta frontera en transporte colectivo, pero cuyo destino es también la vecina Tapachula, segunda ciudad del estado de Chiapas tras la capital, Tuxtla Gutiérrez.

POR ÉDGAR GIRÓN
Decenas de automóviles forman fila para cruzar la frontera mexicana, con destino a Tapachula. (FOTO PRENSA LIBRE: Édgar Girón)

PrensaLibre.tv