La notificación francesa llegó a Guatemala hace unos días, y en ella se solicita que se le notifiqué a Portillo sobre este proceso.
Las investigaciones establecen que el dinero salió de Guatemala, pasó por la banca de EE. UU. y luego fue trasladado a bancos de Francia, Luxemburgo, Suiza y Liechtenstein, en los que se logró congelar unos ¤2.8 millones (unos Q28 millones).
Como beneficiarias de las cuentas aparecen Otilia Portillo Padua, hija del ex mandatario, y la ex esposa de este, María Eugenia Padua.
Prensa Libre dio a conocer este caso el 19 de enero del 2009, cuando se detallaron los movimientos bancarios internacionales.
Con la notificación, se le hace saber al ex mandatario que se le iniciaron las investigaciones y que incluso podría ser juzgado en Francia, en ausencia, tal como sucedió con el ex presidente panameño Manuel Noriega.
Portillo enfrenta en Guatemala un proceso por peculado de Q120 millones provenientes del Ministerio de la Defensa.
Los movimientos
Las pesquisas detectaron al menos ocho transacciones en Europa, a favor de la ex esposa y la hija de Portillo.
El 28 de abril del 2003 se transfirió US$1 millón a una cuenta en París, que se trasladó a Excell Life International, empresa de Padua en Luxemburgo.
El 31 de marzo del 2004 se trasladaron ¤4 millones al Banco BBVA en París, y terminaron en el Riggs Bank, en Londres, a nombre de Otilia Portillo.
El 5 de agosto del 2004 se depositaron US$337 mil 976 en una cuenta en París, pero se transfirieron a Audi Suisse, S.A., a nombre de Padua.
Ese mismo día se trasladó¤1 millón 234 mil a BBVA en París, que luego llegaron a Audi Suisse, cuyos fondos fueron depositados a un fideicomiso en Liechtenstein. Según las investigaciones, el dinero que llegó a Europa provenía de tres fuentes de financiamiento: una donación de Taiwán para bibliotecas escolares, fondos para la refacción escolar y dinero para construcción de carreteras.