“Guatemala es el séptimo país del mundo con riesgo de sufrir cualquier catástrofe, ya sea proveniente del mar o movimientos telúricos, y en estos eventos el Ejército es la primera institución que responde”, explicó el portavoz Érick Escobedo.
“Taiwán hizo el análisis, por la vulnerabilidad del país y por las limitaciones del Ejército para brindar atención”, agregó.
Donación y uso
El país asiático anunció la donación de los helicópteros el 10 de octubre último, durante la visita oficial que la vicepresidenta Roxana Baldetti hizo a esa nación, como parte de la cooperación que esta brinda a Guatemala.
Los helicópteros son de tipo UH-1H, que permiten una alta potencia y capacidad de carga y transporte de personal, según explicó el portavoz del Ejército.
Por la facilidad de su transporte en el mar y por tierra, los helicópteros fueron trasladados a la FAG sin rotores —hélices— ni otros componentes, los cuales serán instalados en los próximos días, para después efectuar pruebas.
Escobedo agregó que las aeronaves estarán disponibles a partir del 10 de diciembre próximo.
“Son helicópteros que no requieren de entrenamiento mayor. Ya tenemos pilotos que los vuelan y solo requieren una estandarización”, indicó el vocero.
Añadió que el resto de helicópteros —sin poder determinar el número— sirven para acciones humanitarias y en operaciones contra el crimen organizado. Además, EE. UU. ha colaborado con varias aeronaves en distintas oportunidades.