Guatemala

Deuda del Estado llegará a Q92 mil millones en 2012

Cada niño que nazca el próximo año en Guatemala traerá bajo el brazo una deuda de Q6 mil 68 con el Estado, monto que le tocará pagar a cada guatemalteco para finales del 2012, cuando llegue a más de Q92 mil millones.

El presupuesto de ingresos y egresos  fue aprobado ayer por el Congreso, a las 3.15 horas, luego de una kilométrica sesión marcada por exabruptos.

El presupuesto de ingresos y egresos fue aprobado ayer por el Congreso, a las 3.15 horas, luego de una kilométrica sesión marcada por exabruptos.

Para una persona de clase media que vive en el área urbana esto podría equivaler a uno o dos meses de sueldo, pero significaría hasta dos años de trabajo para más de siete millones 800 mil guatemaltecos —más de la mitad de la población— que viven en pobreza.

Con la aprobación del Presupuesto del 2012, la madrugada de ayer, también se incrementará la deuda pública en Q12 mil 224.6 millones, lo cual equivale a los ingresos anuales de 2.7 millones de guatemaltecos que viven en pobreza extrema.

Este incremento se suma a una tradición gubernamental de adquirir préstamos y que llevará al país a deber Q92 mil 242 millones al 31 de diciembre del 2012, según cifras del Ministerio de Finanzas.

El Estado acudirá a la contratación de deuda para financiar el Presupuesto de Q60 mil 47 millones que se ha aprobado, debido a que los ingresos por impuestos son insuficientes, ya que solo llegan a Q43 mil 611.1 millones y solo cubren el 80 por ciento.

Alza histórica

Para diciembre del 2012, la deuda de Q92 mil 242 millones que tendrá el país equivaldrá al salario mínimo agrícola —de Q63.70 diarios— de casi cuatro millones de personas durante un año.

Esa cifra también equivale a ocho veces el presupuesto que tendrá el Ministerio de Educación el próximo año —de Q11 mil 193 millones—, a 20 veces lo asignado a Salud —Q4 mil 434.9 millones— y a 23 veces lo que se invertirá en seguridad, con Q3 mil 955 millones.

Esta deuda también equivale al pago del mínimo alimentario o canasta básica alimentaria de 3.2 millones de guatemaltecos en un año.

Según proyección del Instituto Nacional de Estadística —con base en el censo del 2002—, en el país vivirán 15.2 millones de personas a finales del 2012 y cada una deberá pagar Q6 mil 38 de la deuda histórica usada por el Estado para financiar sus gastos.

Pago complicado

En el Presupuesto del próximo año se prevé el pago de una parte de la deuda; sin embargo, este será mínimo y representará solo el 2.4 por ciento del total acumulado.

De esa cuenta, de cada Q100 incluidos en el Presupuesto del 2012, solo Q14 serán para pagar deuda, y de ese monto solo Q3.77 irán para amortizar capital, ya que los restantes Q10.23 servirán para pago de intereses.

Lo anterior se debe a que el Gobierno pagará Q8 mil 346 millones en deuda, de los cuales Q6 mil 96.9 millones son para pago de intereses, y Q2 mil 249.1 millones, para amortizar los créditos.

Si estas cifras se comparan con la recaudación tributaria prevista para el 2012, la situación es más complicada porque el pago de deuda representa la quinta parte de estos.

Esto implica que de cada Q100 que el Estado recibe en impuestos, Q19 son para pagar deuda.

Reorganización

De acuerdo con el exministro de Finanzas y diputado José Alejandro Arévalo, es necesario que el país analice de nuevo su administración financiera.

“Se debe evitar el uso de recursos provenientes del endeudamiento para financiar gastos corrientes”, expresó.

Según Arévalo, los ingresos tributarios también están sobreestimados porque se basan en la futura aprobación de leyes para tener más recursos.

Esta aprobación depende del Legislativo, pero si no prospera habrá un mayor agujero en el futuro presupuesto.

Expresó que la deuda puede bajar si aumenta la recaudación, debido a que podrían dejar de colocarse bonos del tesoro.

El legislador dijo que sería reprochable repetir lo que hizo el gobierno de Álvaro Colom, cuando subió el ingreso de tributos, pero en vez de bajar deuda, incrementó el gasto.

Valentín Gramajo, diputado del Partido Patriota, indicó que la prioridad para los próximos días se concentrará en la aprobación de la ley antievasión 2 y de la normativa que elimina el secreto bancario, con lo cual apuntan a incrementar la recaudación en alrededor de Q1 mil 500 millones.

Peligro relativo

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, entre otras entidades, utilizan varios tipos de cálculos para determinar el nivel de deuda de los países.

Cuando la deuda total se compara con toda la producción del país —calculada en Q391 mil 182 millones para el 2012 por la cartera de Finanzas—, lo cual incluye comercio, servicios, industria y gobierno, entre otros rubros, la cifra no es tan alarmante porque equivale al 23.6 por ciento.

La situación es distinta al compararla con los ingresos tributarios, ya que constituye la capacidad de pago del país, y en este rubro es el 211 por ciento, cuando el nivel crítico es de 250 por ciento.