Guatemala

Encuesta Libre: Crece optimismo en población del país

El índice de Optimismo entre la población guatemalteca ha subido de -21 a +21 entre abril del 2011 y la primera semana de este año, según la más reciente Encuesta Libre, elaborada por Prodatos; este indicador resulta de la resta entre los que consideran que en el futuro inmediato la situación mejorará y los que piensan que empeorará.

Las percepciones sobre el futuro son mejores en el área rural y menores en las zonas urbanas.

Las percepciones sobre el futuro son mejores en el área rural y menores en las zonas urbanas.

Este optimismo contrasta con los resultados del Índice de desarrollo humano (IDH) 2011/2012 de las Naciones Unidas, que ubican a Guatemala en el puesto 131 entre 187 países evaluados, con los indicadores más bajos de IDH en Centroamérica y la escolaridad promedio más baja del Istmo, con 4.1 años.

Aunque diversos informes señalan deficiencias en índices de desarrollo humano, 41 de cada cien personas entrevistadas en la primera semana de enero por la Encuesta Libre consideran que en el futuro inmediato la situación del país mejorará, mientras que 39 por ciento cree que no habrá cambios y 20 por ciento, que empeorará.

El optimismo general del país ha variado de -21 en abril del 2011 a +19 en abril del año recién pasado, y +10 en julio del 2012, hasta alcanzar +21 en la medición de enero de este año.

Esperan mejoría

Las zonas rurales registran el mayor nivel de optimismo, con una diferencia positiva de +24 en este índice, mientras que en la provincia urbana es de +20, y en la región metropolitana, +17.

En el área central es donde el descenso en el optimismo es más marcado, con un retroceso de 16 puntos respecto de julio de 2012, cuando era de +33.

El anterior indicador se da pese a que el departamento de Guatemala es el que reporta la mayor calificación de desarrollo del país, con 0.7 dentro del rango de los indicadores de nivel medio, mientras que los departamentos del noroccidente ocupan los últimos lugares en el IDH.

En los Jóvenes

El segmento entre 18 y 25 años registra las mejores expectativas, con un índice de +36, el doble que entre adultos jóvenes de entre 26 y 35 años y adultos mayores de 36 años, con +18.

Aunque la juventud espera un futuro mejor, las condiciones son adversas. El Informe nacional de desarrollo humano 2011/2012 señala que de cada mil nacidos vivos, 30 mueren antes de cumplir 1 año; 42 mueren antes de vivir 5 años, y la mitad de los niños padece desnutrición crónica.

La tercera parte de los adolescentes deja de estudiar antes de los 15 años, lo que limita sus posibilidades de desarrollo, detalla el informe.

Diferencia por sexo

Según la Encuesta Libre, las mujeres tienen un optimismo de +28. Eso representa 12 puntos arriba de los hombres y siete del dato global de +21.

Este grupo ha mantenido mejores expectativas que los hombres en todas las mediciones de los últimos dos años.

ESCRITO POR: