Guatemala

William Brownfield rechaza iniciativa; Otto Pérez insiste

Aunque William Brownfield, secretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, quien llega hoy a Guatemala, aseguró que la despenalización "no sirve", el presidente Otto Pérez Molina le planteará debatir esa posibilidad cuando conversen hoy.

William Brownfield, secretario adjunto de Estado antidrogas  de Estados Unidos, dialoga con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en su visita, ayer.

William Brownfield, secretario adjunto de Estado antidrogas de Estados Unidos, dialoga con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en su visita, ayer.

Brownfield dijo la noche del domingo en Honduras, en entrevista con un canal de televisión: “En EE. UU. hemos analizado ese concepto —de la despenalización— y coincidimos en que no sirve, que no funciona, no por razones morales o psicológicas ni de salud ni delincuencia, ni de criminalidad”.

La negativa a legalizar drogas ya fue expresada en forma explícita por varios funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien visitó el país a finales de febrero.

Brownfield, proveniente de Honduras, en su estadía de dos días, visitará varios proyectos financiados por EE. UU. Hoy se reunirá con Pérez Molina.

Una opinión más

Cuestionado sobre las declaraciones del diplomático estadounidense, Pérez Molina respondió: “Es una opinión. Ahí sí que es una opinión más. De estas puede haber cien, 200 opiniones más”.

El mandatario aclaró que presenta diferentes alternativas, no solo la despenalización, por lo que espera que haya “flexibilidad” para discutir el asunto.

“Si él —Brownfield— dice que esa idea no es la adecuada para él, pues que nos presente cuál es la idea que sería adecuada, y eso nos permitiría discutirla y encontrar lo más adecuado y en lo cual todos estuviéramos dispuestos a hacerlo”, expresó el gobernante.

Aún así, Pérez Molina dejó claro que en la reunión de hoy le planteará la idea a Brownfield.

“Por supuesto, yo me imagino que ese tema va a estar en la plática, y plantearle cuáles son las ideas que presentamos y, como dije, se lo vamos a decir igual. No estamos cerrados a ninguna posición, pero sí creemos que es necesario replantear la forma como se ha estado llevando a cabo la estrategia en contra del narcotráfico”, aseguró el gobernante.

En declaración conjunta con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, Brownfield propuso ayer un “plan de acción” para endurecer el combate del narcotráfico.

“Deberíamos tener un plan de acción que nos lleve con bastante precisión y claridad al punto final que deseamos, y supongo que es buen momento ya de formularlo y ponerlo en marcha”, declaró Brownfield.

El vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, también visitó la región a principios de este mes.

Nueva cumbre

El gobernante hondureño anunció ayer que el 11 y 12 de abril se celebrará una nueva cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) en Guatemala, para continuar con el diálogo de “nuevas alternativas” contra el narcotráfico.

“Vamos a tener una nueva reunión en el marco del Sica y creo que será el 11 y 12 de abril”, dijo Lobo al comparecer junto a Brownfield.

“No queremos llegar a la Cumbre de las Américas sin una posición por lo menos consensuada entre los centroamericanos”, expresó Lobo como presidente temporal del Sica.

Esa cita se celebrará en la víspera de la Cumbre de las Américas, que se efectuará el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia, donde, según la idea original de Pérez Molina, se busca presentar una propuesta común centroamericana sobre nuevas alternativas del combate del narcotráfico.

Aclaran ausencia

Después de que solo tres de ocho presidentes del Sica asistieran a la reunión del sábado último en Antigua Guatemala, Pérez Molina dijo que no se ha comunicado con sus homólogos de El Salvador, Mauricio Funes, y Nicaragua, Daniel Ortega.

“Con el único que hablé fue con el presidente de Honduras”, refirió.

Lobo reconoció que Funes y Ortega se ausentaron porque están en contra de la propuesta de Pérez Molina y porque este proponía la reunión en un foro diferente al Sica.

“No estaba de acuerdo con la despenalización, tampoco que la ruta o la salida a las dificultades es la legalización. Por eso el presidente Funes y el presidente Ortega decidimos no participar”, explicó.

Lobo dijo que los otros presidentes están de acuerdo con que “no se rompa el foro permanente de los gobernantes del Sica, como pretendía Pérez Molina al encabezar la reunión.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.