Guatemala

Autoridades creen que narco es responsable de matanza en Huehuetenango

El ministro Mauricio López dijo que las autoridades creen que el narcotráfico puede ser el responsable de la matanza de siete personas, entre ellas una fiscal, perpetrada anoche en San Pedro Necta, Huehuetenango.

el ataque tuvo lugar en la aldea El Palmar, en la ruta a San Pedro Necta, Huehuetenango.

el ataque tuvo lugar en la aldea El Palmar, en la ruta a San Pedro Necta, Huehuetenango.

SAN PEDRO NECTA – Entre las víctimas la autoridades identificaron a la fiscal Irma Yolanda Olivares; Jennifer Carolina Hernández Moscoso, de 25 años, directora de la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia (Sosep), en El Progreso; su hermana, Carla Fabiola Hernández Moscoso; el empresario Luis Antonio Palacios y tres guardaespaldas, informó Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación.

Se conoce que las víctimas viajaban en una camioneta blindada, la cual era custodiada por tres guardias que se conducían en un picop. También trascendió que hubo llamadas de alerta de las víctimas a sus familiares sobre la persecución y balazos de que eran objeto.

Investigaciónes preliminares del Ministerio Público (MP), dan cuenta que las víctimas regresaban de la inauguración de un hotel del empresario Palacios, en La Mesilla, Huehuetenango. 

“Una de la hipótesis es que es trató de un caso fortuito pues la fiscal se encontraba de vacaciones desde el primero de diciembre y estaba fuera de labores. Además la construcción del hotel en ese lugar representa una amenaza, pues se trata de una zona controlada por narcotraficantes mexicanos del cártel de Sinaloa lo cual les afectaría sobre la libertad con que operan en el área”, refieren investigadores del MP.

Las fuentes agregaro: “consideramos que los vehículos fueron atacados por los narcos, porque los confundieron con grupo rival del cártel de Los Zetas que incursionan en ese lugar y que han querido apoderarse del área”.

Amenazas

López Bonilla manifestó que la forma de actuar de los victimarios corresponde a grupos de narcotraficantes que operan en esa zona.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, manifestó recientemente en una entrevista a este diario que las amenazas contra las fiscalías de áreas fronterizas como Zacapa y Chiquimula continuaban. Recordó el atentado contra “una fiscal de Chiquimula”, así como el ataque al fiscal de Retalhuleu.

Recientemente, la Fiscalía contra la Narcoactividad del MP puso en marcha tres líneas de investigación y persecución contra narcotraficantes que operan en el país.

Extranjeros participaron

El presidente Otto Pérez Molina dijo que ciudadanos extranjeros participaron en la masacre ocurrida en San Pedro Necta, Huehuetenango, sus declaraciones surgieron durante la visita que realizó a Santa Cruz del Quiché en donde entregó juguetes a los niños.

“Estoy muy triste por lo ocurrido, es lamentable”, dijo el Presidente en referencia al ataque perpetrado contra siete personas que resultaron calcinados al quemar los vehículos en los que viajaban.

El gobernante agregó: “estamos haciendo nuestra mejor investigación para determinar quienes participaron, parece que hay personas de otra nacionalidad”; además, se ha coordinado con los Ministerios de la Defensa y de Gobernación para dar con la identidad y el paradero de los responsables de la masacre.

Pérez Molina estuvo acompañado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, y del gobernador departamental, así como de diputados de Quiché para repartir regalos en la aldea Chujuyub.

ESCRITO POR: