Guatemala

Agricultores solicitan apoyo

Nentón.- Campesinos de la aldea Chataj, Nentón, Huehuetenango, demandan de las autoridades asistencia técnica agrícola y la instalación de sistemas de minirriego, para reducir costos de producción de frutas, granos básicos y café, y mejorar la calidad.

La mayoría de las 232 familias que viven en los distintos caseríos de la referida aldea riegan sus cultivos con el río Lagartero mediante bombas que funcionan con gasolina, lo que los obliga a invertir demasiado en la producción agrícola.

También se dedican a la producción de granos de consumo básico y café.

Esli Matías, miembro de la Asociación de Pequeños Productores del caserío La Unión, expuso que la elevada inversión en cultivos les restringe la comercialización de las frutas en los mercados cercanos.

La aldea Chataj es fronteriza con México, por lo que los agricultores de esa comunidad tienen la facilidad de comercializar sus cosechas en los mercados del país vecino.

Según Matías, muchas veces registran pérdidas, ya que los agricultores mexicanos logran mejores producciones gracias a los sistemas de minirriego con canales que desvían el cauce del afluente, además de utilizar aspersores modernos, mientras que ellos gastan más de Q900 mensuales en combustible para las bombas y la irrigación es manual.

Añadió que desde la aldea Chataj se ven los canales que utilizan los campesinos mexicanos para abastecerse de agua del río Lagartero.

Isaías Martínez, agricultor de la finca El Lagartero, expuso que por años se han tenido que valer de sus propios recursos, sin contar con la ayuda gubernamental, mientras que los agricultores mexicanos gozan del acompañamiento de sus autoridades.

De acuerdo con Juan Daniel Montejo, trabajador del Ministerio de Agricultura (Maga), el río en mención corre a 19 metros cúbicos por segundo, capacidad que permite regar todo Nentón.

Agregó que el Maga conoce el caudal de este río, pero no cuenta con proyectos de apoyo agrícola.

El gobernador Rudy Cardona dijo que los campesinos deben hacerle llegar la solicitud, para que pueda trasladarla a las instituciones que trabajan estos tipos de proyectos.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.