Guatemala

Afectados exigen cierre de Infornet

Entre siete y ocho millones de guatemaltecos serían los afectados por la empresa Infornet, la cual ha vendido información confidencial en forma inconsulta, según denunciaron varias personas.

Juan José Monahan, quien actúa como querellante adhesivo contra Información en Red (Infornet), afirmó que esa empresa se dedica a vender información personal sensible.

Indicó que Infornet comercializa datos personales sobre bienes inmobiliarios, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, familiares, ocupación, teléfonos, direcciones y otros.

Por ello, afirmó que exigirán que a la empresa se le cancele la patente de comercio.

Monahan explicó que al menos ocho millones de afectados desconocen que son parte de esa base de datos, los cuales son vendidos a cualquier persona o empresa y podrían servirle a la delincuencia.

Informó que desde el 2003 se inició un proceso contra Infornet, cuya representante legal, Débora Lucila Socoy Velásquez, enfrentará juicio por manipulación de información y registros prohibidos.

Como querellantes se han agregado Érick Leonel Artiga, Enrique Rosales Ramos, Édgar Armando Rosales Caballeros y Marvin Pineda Montalvo, profesionales que han sido perjudicados en su reputación y piden Q5 millones por daños y perjuicios.

Entre las quejas más reiteradas está que la empresa en cuestión no actualiza sus datos, con lo cual daña la imagen de personas que ya han solventado su situación legal.

ESCRITO POR: