Las consignas de los asistentes se centraron en la indignación por la forma como han sido robados los recursos del Estado y cómo la corrupción ha dejado a los hospitales sin medicinas e insumos, muertes por desnutrición y escuelas sin escritorios.
La congregación de miles de guatemaltecos empezó desde las 6 horas, cuando un grupo llegó para orar por el país y por la marcha de la tarde. Después, varias columnas empezaron a llegar a la Plaza de la Constitución. Una de ellas salió a las 12.30 horas del campus de la Universidad de San Carlos. Eran estudiantes que se unían al clamor popular para exigir la dimisión de Pérez Molina.
Estudiantes de distintas universidades privadas partieron del Palacio de Justicia, en el Centro Cívico, y el gremio de médicos se reunió en el parque Concordia. Motoristas salieron desde la calzada Roosevelt, mientras ciclistas se reunieron en El Obelisco y un grupo de mujeres llegó desde el parque Jocotenango, zona 2. Todos formaron parte del plantón pacífico frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Las protestas comenzaron el 25 de abril, cuando miles de personas exigían, tanto en la capital como en la provincia, la renuncia de Baldetti, la cual se consumó el pasado 8 de mayo.
Demandas
Aparte de exigir la renuncia del mandatario, los manifestantes solicitaron al sistema de justicia levantar procesos y juzgar de manera independiente a los funcionarios, reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que el Congreso apruebe las modificaciones de manera pronta, para que permita iniciar la limpieza de la estructura gubernamental; y al Tribunal Supremo Electoral, que se cumpla la ley.
También criticaron a Manuel Baldizón, candidato a la Presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), a quien gritaron y escribieron en pancartas “#NotetocaBaldizón”.
Además, cuestionaron a los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Patriota.
Los manifestantes colmaron la Plaza de la Constitución y muchos permanecieron allí hasta la noche. También cantaron el himno nacional repetidas veces. La denuncia llevó a una agrupación de rock a tocar en vivo y poner ritmo a la frase #Fueraya”, mientras otro grupo de ciudadanos se acompañaba de música electrónica. En ambos lugares la población lucía emocionada. A esta se sumaron vecinos que están en contra de la instalación de una empresa minera que ha causado una serie de ataques.
La entidad Cadenas por la Libertad exigió reformas a la Constitución y a la Ley Electoral, con lo cual buscan frenar la impunidad en partidos políticos y ser más democráticos.
En la marcha participaron unos cien delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quienes no reportaron incidentes.
Al finalizar la manifestación, un grupo de inconformes corrió de la Plaza de la Constitución a periodistas de Telediario, por considerarlos parciales y en favor del Gobierno.