Guatemala

Disturbios en El Estor dejan cinco heridos y dos aprehendidos

Cincos heridos y dos personas aprehendidas, pero no consignadas dejaron los disturbios que se originaron desde el lunes pasado en El Estor, Izabal, a causa de la molestia de los pobladores que no fueron contratado por dicha empresa.

EL ESTOR – Bloqueos en carretera, retención de trabajadores y quema de llantas ocurrieron en distintos sectores del municipio donde se encuentra la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

Cerca de 100 personas quemaron las oficinas de la Fundación Raxë, el brazo social de la Compañía Guatemalteca de Níquel en El Estor, Izabal, como medida de presión para exigir empleo.

El incidente se registró a las cero horas de este miércoles, vecinos comentan que tras el incendio las instalaciones fueron saqueadas por presuntos pandilleros que cargaban con materiales de oficina sus vehículos.

El último lunes el grupo de vecinos acudió a la empresa para solicitar empleo, un representante les dijo que no había plazas vacantes, solo para mecánicos industriales y de vehículos con aval del Intecap, lo cual enfureció a las personas.

La mañana del martes las personas regresaron y tomaron las instalaciones, impidiendo el ingreso y egreso de los trabajadores, que tras el uso de la fuerza salieron para retornar en sus casas.

A tres kilómetros fueron embestidos por los vecinos, quienes balearon a cinco trabajadores que ahora se recuperan en un centro asistencial de esa localidad.

Heridos y detenidos

Los heridos son Julio Leonardo Coc Yat, Edwin Ottoniel Vasquéz Cayax, Edwin Rolando Sánchez Méndez, Robin Coc y Francisco Chub.

Las dos personas aprehendidas pero que no fueron consignadas por la Policía fueron identificados como Abraham Caal y Antonio Tiul Choca, los dos fueron entregados a las personas que manifestaban para evitar más disturbios. Se desconoce en que condiciones se encuentran los detenidos.

Los inconformes establecieron una barricada en el kilómetro 441.1 de la ruta al Atlántico, impidiendo el paso de particulares a Cobán, Alta Verapaz y Puerto Barrios, Izabal. La Policía Nacional Civil (PNC) desalojo a los manifestantes, y en esa acción resultó lesionado el agente policial Elmer Alejandro Reyes.

Uno de los manifestantes dijo a Prensa Libre que su molestia radica en que traigan gente de otros municipios para trabajar en la empresa, cuando hay mucha necesidad en ese municipio.

ESCRITO POR: