Internacional

Maestros cubanos serán sancionados por bailar reggaeton con niños

La directora y tres maestros de una escuela de La Habana serán sancionados por escuchar y bailar junto a sus alumnos en diciembre pasado un tema de reggaeton de contenido "vulgar", informó este viernes el Ministerio de Educación cubano.

LA HABANA.-  “Como resultado de la investigación realizada (en respuesta a una queja) se aplicarán medidas disciplinarias a la directora del centro y los docentes implicados en estos hechos”, señaló la Dirección Nacional de Primaria del Ministerio de Educación cubano en una carta publicada por el diario oficial Granma, sin precisar cuáles serán las sanciones.

El periódico destacó que, durante un receso escolar, la directora y “tres jóvenes docentes”  de la escuela República de Colombia, en el barrio de Centro Habana, cantaron y bailaron con “algunos de sus alumnos”  varias canciones, entre ellas el reggaeton “Kimba pa que suene…”, de moda entre los jóvenes de la isla, pero que el Gobierno considera obsceno.

En el argot cubano, “kimbar”  quiere decir “hacer el amor”.

Granma subrayó que la letra de ese tema “no es apropiada para escuchar en estas edades y mucho menos dentro de la institución escolar”, y que el hecho demuestra “el incumplimiento de lo indicado”  por el Ministerio, que establece que “solo se debe escuchar música infantil e himnos y marchas patrióticas”.

El estatal Instituto Cubano de la Música  (ICM) anunció en noviembre pasado que sancionaría a los intérpretes de temas musicales “vulgares”  y a quienes permitan su difusión pública, como parte de “un proceso de depuración”  de la cultural nacional.

ESCRITO POR: