Internacional

Diputados dominicanos piden a la Policía ejecutar a delincuentes

Un grupo de diputados de la República Dominicana recomendó a la Policía ejecutar a los delincuentes para disminuir la ola de criminalidad que afecta al país, según publicaron este viernes medios locales, lo que de inmediato provocó el rechazo de defensores de los derechos humanos.

SANTO DOMINGO.-  El tema fue tratado durante la comparecencia del jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, a la comisión permanente del Ministerio del Interior de la Cámara de Diputados, donde iba a ser cuestionado sobre hechos sangrientos en los que han participado agentes de esa institución, quien precisamente informó de la muerte de tres supuestos delincuentes en San Cristóbal  (sureste) en un alegado enfrentamiento con agentes del orden.

Sin embargo, algunos de los legisladores que participaron en el encuentro aprovecharon el momento para recomendar al jefe policial ajusticiar y aplicar mano dura en contra de los delincuentes.

Incluso, el diputado Héctor Félix, del Partido Revolucionario Dominicano  (PRD), la principal fuerza opositora del país, recomendó a Polanco Gómez que cuando ustedes vayan a darle pa abajo (a matar) a los delincuentes no se dejen ver de la prensa, y su colega Luisín Jiménez, del Bloque Institucional Socialdemócrata  (BIS), propuso el paredón para los que delinquen.

El periódico local Diario Libre señaló que increíblemente en la reunión el jefe de la Policía mostró más comedimiento que varios de los diputados acerca de los métodos que se deben emplear para combatir la delincuencia en el país caribeño.

La solicitud de los diputados provocó el inmediato rechazo de los defensores de los derechos humanos en el país.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, manifestó hoy en declaraciones su indignación por la postura de los legisladores quienes, argumentó, se ubican al margen del espíritu de defender y promover la Constitución, que al mismo tiempo es defender los derechos humanos.

Ellos, aseguró, no merecen representar a un poder del Estado dominicano, por lo que pidió a la Cámara baja tomar medidas disciplinarias en contra de éstos.

Esta petición deja muy mal parada a la Cámara de Diputados y a quienes han hecho esa recomendación, dijo el defensor de los derechos humanos, quien recordó que entre 185 y 190 supuestos delincuentes han muerto este año a manos de la Policía en alegados intercambios de disparos.

En ese sentido, Mercedes hizo un ferviente llamando al jefe de la Policía Nacional para que desoiga esas recomendaciones (porque) si los escucha podría estar comprometiendo su responsabilidad y empeñaría más su gestión.

Este tema será tratado en el XV Seminario Internacional de Derechos Humanos que arrancó hoy en el país y donde, según adelantó Mercedes, se firmará un documento en el que los participantes expresarán su rechazo total a esta solicitud y posteriormente lo entregará a la Cámara de Diputados y al Ministerio de Interior y Policía.

Estas discusiones se producen poco días después de que una delegación de Amnistía Internacional  (AI) , de visita en el país, considerara que las autoridades dominicanas tienen la oportunidad histórica de reformar profundamente la Policía e impedir arrestos arbitrarios, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas