El histórico dirigente dimitió a principio de enero de su puesto en el Gobierno autónomo de poder compartido entre protestantes y católicos, lo que provocó la caída del Ejecutivo y obligó a Londres a convocar elecciones regionales el pasado 2 de marzo.
Poco después de abandonar su cargo anunció que dejaba también la política al padecer amiloidosis, una grave enfermedad degenerativa que le ha afectado al corazón.
El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, destacó hoy la “determinación, dignidad y humildad” mostrada por McGuinness “durante toda su vida”, cualidades con las que ha lidiado también “con este breve periodo de enfermedad”, dijo.
“Era un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país”, señaló Adams, amigo personal y compañero de McGuinness durante el pasado conflicto en la provincia británica.
Juntos lograron acercar al ya inactivo IRA hacia el desarme y el fin de la violencia y poner en marcha un exitoso proceso de paz, que culminó con la formación en 1998 en un Gobierno de poder compartido.
Blair dice que, sin McGuinness, la paz no hubiera llegado a Irlanda del Norte
El exprimer ministro británico Tony Blair, que negoció el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), expresó hoy su pesar por la muerte de Martin McGuinness y recalcó que, sin él, la paz nunca hubiera llegado a Irlanda del Norte.
En un extenso comunicado, el antiguo “premier” (1997-2007), destacó el “liderazgo” y el “coraje” del exviceprimer principal norirlandés y antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) para impedir que “el pasado definiera el futuro”.
La líder de Sinn Féin recuerda a McGuinness como una “leyenda” y un “gigante”
La líder de Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, describió hoy a Martin McGuinness como una “leyenda” y “un gigante” de la política, clave para la pacificación y el avance del proceso democrático en la isla.
“Tengo el corazón roto esta mañana”, escribió en su cuenta de Twitter la sucesora de McGuinness al frente del partido republicano en el Ulster, a quien recordó como su “mentor y amigo”.
“Hemos perdido a una leyenda y a un gigante”, lamentó O'Neill tras conocerse hoy el fallecimiento, a los 66 años, del ex viceministro principal norirlandés y comandante del Ejército Republicano Irlandés durante parte del pasado conflicto.