“Sabemos que existe una mayoría de congresistas en la Cámara de Representantes para aprobarla (la reforma)“, aseguró en conferencia telefónica Gutiérrez, que confía en que estas protestas ayuden a que los líderes republicanos permitan que se vote el cambio de la legislación migratoria.
“Es hora de continuar diciendo a la Cámara que acceda a nuestra demanda“, añadió Gutiérrez, quien señaló que la cifra de deportaciones desde que Barack Obama llegó a la Presidencia se acerca a los dos millones.
La manifestación del día 8 contará en la capital de Estados Unidos con actuaciones de Los Tigres del Norte y Lila Downs, mientras que los presentadores radiofónicos Ricardo “El Mandril” Sánchez y “Don Cheto” se encargarán, junto con más de una treintena de locutores locales del país, de animar a sus oyentes para que salgan a las calles.
“Somos inmigrantes. Hemos vivido en sangre propia los problemas que origina no estar legal en este país“, declaró Jorge Hernández, de Los Tigres del Norte, mientras para Downs “es el momento de salir de la sombra“.
“La gente que cree en el trato humano debemos exigir respeto y dignidad“, afirmó la cantante de madre oaxaqueña y padre estadounidense.
“La pelota está en la raya para aventar el último gol“, apuntó “El Mandril“, algo con lo que coincide Gustavo Torres, presidente de Casa en Acción.
“Octubre es el mes clave para pasar la reforma“, declaró Torres.
Ben Monterroso, portavoz de SEIU, se mostró confiado en que esta convocatoria logrará volver a despertar el interés de la gente que en las últimas movilizaciones ha empezado a mostrar su hartazgo al participar en marchas que no se concretan en un resultado en Washington DC.
“Al principio de año decían que (la reforma) iba a ser imposible“, dijo Monterroso, para quien después de que la reforma fue aprobada por el Senado, el “asunto de la inmigración está muy vivo“.
“Estamos muy cerca (de conseguirlo)“, insistió.
La lista de eventos programados para el 5 y el 8 de octubre se puede ver en la página web octoberimmigration.org.