Hemeroteca

Asesinan al diputado Alberto Fuentes Mohr

El 25 de enero de 1979 los guatemaltecos conocían con estupor el asesinato del diputado y líder político doctor Alberto Fuentes Mohr. Su muerte, aún sin esclarecer, es considerado por la Comisión de Esclarecimiento Histórico, como un crimen de Estado.

Detalle de la portada de Prensa Libre del 26 de enero de 1979 donde se destacaba el asesinato del doctor Fuentes Mohr. (Foto: Hemeroteca PL)

Detalle de la portada de Prensa Libre del 26 de enero de 1979 donde se destacaba el asesinato del doctor Fuentes Mohr. (Foto: Hemeroteca PL)

Denunciar la represión política o luchar por una Guatemala equitativa y libre podía costar la vida. Era una época en la que no se veía extraño llevar una corbata negra en el bolsillo, por aquello de que mataran a un amigo. Fue en esos años cuando asesinaron a Alberto Fuentes Mohr.

El 25 de enero de 1979, el reloj estaba a punto de marcar las 13:30 horas. Sobre la avenida La Reforma, rumbo al sur, el diputado Fuentes Mohr se dirigía a la casa del entonces vicepresidente Francisco Villagrán Kramer. Nunca llegó. Una veintena de balazos puso punto final a su vida.

El riesgo que por aquel entonces conllevaba la actividad política no era nueva para él. Había una fuerte presión de parte del Estado.

En otras ocasiones, quienes se oponían a las reformas sociales eran grupos económicos conservadores. Eso sucedió en 1968, cuando Fuentes Mohr, ministro de Hacienda, intentó hacer una reforma fiscal y se lo impidieron. Así lo dió a conocer él mismo, en su libro “Secuestro y prisión”.

Dos veces retenido

“Lo secuestró la guerrilla en 1970 -cuando era ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro-, pero yo creo que fue más peligrosa la detención en el gobierno de Arana Osorio, porque lo desaparecieron unos días. Tenía temor de que lo pudieran torturar”, recuerda su hijo Juan Alberto Fuentes Knight.

Después de su liberación, cuenta el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), partió al exilio y “residió algunos años en Costa Rica, donde se dedicó a la docencia”. Antes había iniciado una importante carrera en las Naciones Unidas como economista.

Su sueño, Guatemala

Como muchos de sus coetáneos, Fuentes Mohr no flaqueó en el esfuerzo por transformar Guatemala y liberarla de quienes se creían sus dueños y señores.

En 1974 regresó al país y fue candidato a la vicepresidencia, apoyado por el Frente Nacional de Oposición, junto a Efraín Ríos Montt.

Según la CEH, la centroizquierda -corriente a la que pertenecía Fuentes Mohr- consideraba que la única manera de llegar al poder era postulando a la Presidencia a un militar. Al haber ganado esos comicios, el oficialismo militar impuso sus candidatos. El fraude electoral estaba consumado.

“Hubo manifestaciones, y él salió a las calles a liderarlas. Ríos Montt era el candidato presidencial, pero fue Alberto quien sacó la cara y estuvo presente”, relata Miguel Angel Alvizures, ex sindicalista.

Hacia el Congreso

Su participación política no terminó ahí. En 1978, en la época de Romeo Lucas García, llegó al Congreso como representante de Quetzaltenango, su departamento de origen.

“Era un hombre de diálogo, y con gran espíritu de lucha”, recuerda Carlos Gallardo Flores, su compañero de bancada por el Partido Revolucionario Auténtico, que se convertiría en el partido Socialista Democrático (PSD).

Fue entonces, después de una de las sesiones plenarias, cuando lo mataron. El presagio que más de una vez externó se cumplió.

Su amigo Mario Aníbal González, en un texto publicado en 1999, en el documento “Por el delito de pensar”, rememora lo sucedido.

“El 25 de enero de 1979, día aciago, al mediodía, habíamos suscrito el acta de fundación del PSD y estrechamos por última vez la mano de Alberto (…). Media hora más tarde caía nuestro amigo y dirigente Alberto, abatido por las balas de los enemigos de la inteligencia, de la democracia y de Guatemala”.

Época oscura

La muerte de Fuentes Mohr no fue la primera, ni la última. Pensar diferente era “razón” para ser abatido a tiros.

  • El 25 de enero de 1979 fue asesinado Alberto Fuentes Mohr, durante el gobierno de Romeo Lucas García. Dos meses después, fue ultimado Manuel Colom Argueta.
  • El informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico señala que “fueron víctimas de la acción premeditada de agentes del Estado”.
  • Agrega que sus casos son parte de “la represión estatal clandestina de carácter selectivo, utilizando métodos criminales contra opositores políticos”.
  • La justicia no ha llegado para esos líderes. Lo que queda ahora es no olvidarlos.
ESCRITO POR: